Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigirán pasaporte a visitantes de Canadá y Estados Unidos

Gómez Mont y Napolitano afinarán la estrategia conjunta contra delincuentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 14

Este miércoles se reúne en la ciudad de México el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, con el objetivo de afinar mecanismos en materia de combate al crimen organizado de ambos lados de la frontera.

La funcionaria estadunidense está a cargo de 23 agencias federales del vecino país, entre las que se encuentran el servicio de inmigración y las estrategias bilaterales de combate al narcotráfico.

En el contexto de una agenda relativa a las medidas de seguridad en diversos sectores, incluido el de aviación, se analizarán los operativos y apoyos –en equipo y asesoría– de la Iniciativa Mérida.

Con la perspectiva de inaugurar en breve, en el Distrito Federal, una oficina México-Estados Unidos para dar seguimiento al desarrollo de ese programa bilateral, ambos funcionarios dialogarán cerca de los últimos acontecimientos en materia de combate al crimen organizado.

En México, el secretario Gómez Mont también está a cargo de las políticas en materia de migración y es el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional.

En la víspera de la visita de trabajo de Janet Napolitano, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a partir del primero de marzo próximo, los ciudadanos canadienses y estadunidenses que se internen a nuestro país, vía aérea o más allá de la franja fronteriza o población marítima, deberán identificarse con pasaporte vigente o –en el caso de los estadunidenses– tarjeta-pasaporte vigente.

Gobernación dio a conocer que los residentes permanentes en Canadá o en Estados Unidos podrán presentar diversos documentos para estar exentos de visa.

Esta medida, dijo la dependencia, brindará certeza jurídica y claridad tanto a los extranjeros en su proceso de internación al país como a los diversos actores de los medios de transporte, porque el pasaporte contiene estándares de seguridad internacionales y, con ello, se evitan las prácticas de falsificación durante las revisiones a los usuarios.

Esta medida no aplica para los extranjeros que visiten la franja fronteriza ni para aquellos que lleguen a zona marítima nacional a bordo de cruceros.

El INM destacó que el gobierno mexicano tiene el compromiso de mejorar los procedimientos de inspección, con el fin de facilitar el ingreso de visitantes extranjeros con seguridad y respeto a los derechos humanos.