Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interrogan en el emirato a dos palestinos sospechosos del crimen

No descartan implicación del Mossad en el asesinato del funcionario de Hamas en Dubai
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 25

Es propaganda de guerra. Seamos francos, quien sea que haya asesinado al funcionario de Hamas en Dubai, Mahmud Mabhuh, es parte de la vieja y sucia guerra entre israelíes y palestinos en cuyo contexto han sido asesinados decenas de antagonistas de la policía secreta israelí, el Mossad. ¿De quién eran los pasaportes? ¿O debemos llamarlos pasaportes? Este es el momento de reflexionar sobre esas realidades.

Por lo pronto dos sospechosos de estar involucrados en el asesinato, perpetrado el pasado 20 de enero, palestinos residentes en los Emiratos Árabes Unidos y que habían huido a Jordania, ya fueron entregados por esta nación a Dubai, donde están bajo investigación.

El jefe de la policía del emirato anunció que 11 personas con pasaporte europeo también están implicadas. El comando está conformado por un francés, un alemán, tres irlandeses y seis británicos, estos últimos utilizaron pasaportes presuntamente falsos.

Muchos habitantes de Dubai creen que el colapso de la economía en los Emiratos el año pasado fue una venganza de los bancos occidentales azuzada, desde luego, por Estados Unidos, para castigarlos por permitir que fábricas de armamento iraní usen Dubai como una base a prueba de sanciones durante esta guerra fría-caliente que existe entre la alianza Estados Unidos-Israel e Irán. Ahora los estadunidenses (o los israelíes, ustedes elijan) quieren convertir a Dubai en el Beirut del golfo Pérsico. Esta frase fue, de hecho, un encabezado del Jerusalem Post en un artículo que describía a Dubai como un peligro y una calamidad económica.

Pero esperen un momento. Una fuente de Dubai (los lectores tendrán que juzgar qué significa esto en el contexto de las fuerzas de seguridad del emirato), informó a un diplomático británico en el emirato (presumiblemente el cónsul, dado que la embajada inglesa en los Emiratos Árabes Unidos está en Abu Dhabi) que pidió datos sobre los pasaportes hace seis días y no recibió una respuesta adecuada. Si esto es verdad, la Oficina del Exterior será implacable con sus desmentidos, y entonces ¿por qué los británicos no expresaron su molestia por los pasaportes ingleses falsificados ni soltaron detalle sobre los igualmente escandalosos fraudes hace una semana? (Este mal manejo pone a todo ciudadano británico en peligro.

La Oficina del Exterior insistió tanto en advertir a los ciudadanos británicos sobre los peligros que enfrentan en Medio Oriente, luego se sentó sobre su enorme trasero para burlarse de todos ellos. Lo siento, pero si tenían detalles su deber hacia los ciudadanos británicos era hacerlos públicos. Si no tenían detalles, tenían que habérnoslo dicho. Pero guardaron silencio. ¿Por qué? ¿Acaso se sintió una brisa helada que entró por debajo de una puerta cerrada?

Demasiadas fuerzas policiales están enviando a sus súbditos a Israel para que aprendan sobre terror. Los canadienses, de hecho, enviaron un equipo de policías a Tel Aviv, quienes se permitieron retratarse portando chalecos suicidas y usaron las fotografías con fines publicitarios. Air France ahora da a Estados Unidos detalles sobre todos los perfiles de sus pasajeros mismos que, por supuesto, van a parar derecho a manos de Israel, a pesar de que oficiales de la seguridad israelí (al igual que cientos de los oficiales de seguridad árabes en Medio Oriente) pueden estar involucrados en crímenes de guerra.

A manera de agregado final: autoridades de Dubai aparentemente dieron a los británicos los pasaportes supuestamente falsificados, por error, debido a que creyeron que Dublín era aún una de las principales ciudades de Reino Unido. Huelga decir que hace más de cien años cambió el estatus de Dublín, aunque ¿cuántos lectores pueden dar la fecha en que Dubai se independizó del mandato británico?

Este error elemental sugiere que la versión que Dubai dio de los hechos (y el hecho incomprensible de que Londres ni siquiera intentó explicar su silencio) contiene una verdad perturbadora: ¿No se supone que a nosotros (nosotros los ingleses... incluido Gordon Brown... etcétera) nos preocupa cuando asesinos utilizan pasaportes falsos británicos?

Es demasiado pronto para dar una respuesta. Debo agregar que las autoridades de Dubai tienen más información que no han revelado. El mundo espera.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca