Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Campeones? México es lo que es, dijo Aguirre en entrevista con la prensa española

Vasco: difícil que el Tri se ubique en los primeros tres lugares del Mundial

Después de Sudáfrica el técnico de la selección nacional quiere abandonar su país y volver a Europa, por la inseguridad

Su prioridad es España, pero no descarta a Inglaterra e Italia

Foto
El técnico del Tri, Javier Aguirre, ubica a México entre los lugares 10 y 15 en SudáfricaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. a17

Madrid, 16 de febrero. A cuatro meses de iniciar el Mundial de Sudáfrica 2010, el técnico de la selección mexicana, Javier Aguirre, ya piensa su futuro dirigiendo en Europa y baja las expectativas sobre el desempeño del Tri en la justa futbolística. Aspira a ubicarlo entre los lugares 10 y 15, según dijo en entrevista con la emisora radiofónica española Cadena Ser.

–¿Ahí en México no va a seguir? –se le preguntó durante el programa El Larguero.

–No –fue la rotunda respuesta del Vasco, quien más adelante explicó que su prioridad es regresar a la liga de España, aunque no descarta otras opciones europeas.

Sin lugar a dudas es mi primera opción, acabando la Copa del Mundo directo para acá (España); ¿que no hay nada?, buscaremos en Inglaterra, en Italia, yo hablo bien inglés, comentó Aguirre.

Durante la entrevista, el seleccionador del Tricolor insistió en que son razones de seguridad las que lo orillan a abandonar su país natal y, por lo mismo no vive en él sino en Miami.

–¿Cómo está México? –se le preguntó al iniciar la entrevista.

–Jodido, jodido.

Después el Vasco enumeró las copiosas lluvias que generaron inundaciones y centró sus comentarios en los problemas de seguridad y el narcotráfico.

“Ha permeado la sociedad, es indudable, hace 20 o 25 años cuando yo todavía jugaba futbol el narco ya estaba, pero ajustaban sus cuentas entre ellos. Hoy sí, no puedes andar en la calle tranquilamente y te pilla en medio, yo desde luego soy gente conocida, respetada, pero uno nunca sabe”, dijo y citó el caso de Salvador Cabañas.

Desde luego tomo mis precauciones, mi familia también. Mis hijos mayores viven en Madrid y yo me fui con mi mujer y con el pequeño (a Florida), y llevamos allí casi un año. Esperaremos hasta el Mundial y cuando acabe me vendré a Europa para ver qué hay, agregó el timonel, quien se encuentra de visita en España.

Aguirre afirmó que “el Tri genera mucha pasión” pero descartó que no conseguir un buen resultado en Sudáfrica le pueda significar ser baleado a su regreso, como sugirió el periodista que lo entrevistó.

Enseguida aprovechó para revelar su perspectiva rumbo a la justa futbolística: “¿Campeones? México es lo que es. Fue 15 en Alemania, en Corea del Sur cuando yo lo dejé fue 11, cuatro años antes en Francia 13 y cuatro años antes en Estados Unidos, 13. México ha deambulado entre el 10 y el 15 en las recientes cuatro copas del mundo, con lo cual, de ahí a dar un salto a los tres primeros, hay un abismo.

“Yo siempre trato de ser prudente y decirle a la gente que vamos a hacer lo mejor posible, no es un grupo fácil, inauguramos el Mundial contra Sudáfrica y luego Francia y al último Uruguay: no será nada fácil para nadie.

Hay una estadística que no favorece a nadie. El local, en los 18 mundiales que ha habido pasó a la segunda ronda, entonces, sólo queda un lugar para Francia, Uruguay y México, agregó.

Durante los últimos minutos de la entrevista, Aguirre comentó con sobre los recientes partidos del Atlético de Madrid y de otros juegos del futbol español, de los que demostró estar informado, así como de literatura.