Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vehículos nuevos deben informar su volumen de emisiones

Autos más eficientes reducirían 25% la importación de gasolina

Poder del Consumidor pide etiquetado especial a empresas y el INE

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 39

El desarrollo de mayor eficiencia en el parque vehicular del país significaría reducir en 25 por ciento la importación de gasolinas, porcentaje similar al que disminuiría la construcción de la nueva refinería, sostuvo Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE) al recibir a integrantes de El Poder del Consumidor que demandan la instauración de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos.

En la sede del INE, la asociación entregó a Fernández la solicitud de apoyo para que en territorio nacional se adopte un etiquetado con el propósito de que los consumidores conozcan cuál es el volumen de emisiones contaminantes de cada vehículo y puedan elegir el más eficiente.

Con esto también se reforzarían los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Fernández, según un comunicado del INE, se comprometió a entregar una respuesta por escrito y recordó que China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón ya cuentan con normas obligatorias de eficiencia vehicular, por lo que es importante que México no se quede rezagado en esta materia. 

Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente, en El Poder del Consumidor, consideró que es un derecho ciudadano contar con la información de las emisiones de bióxido de carbono por cada kilómetro recorrido y el rendimiento del automóvil en kilómetros por litro de combustible.

Cada año entran a la circulación un millón de vehículos nuevos, de los cuales 200 mil lo hacen en la ciudad de México, y los consumidores no cuentan con información sobre la eficiencia del automóvil, precisó.

Alejandro Calvillo, director de la organización, recordó que la petición, con alrededor de mil firmas, ya fue entregada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, para que las empresas atiendan esta solicitud. Asimismo, se entregó a las secretarías de Economía y Energía.