Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las heladas afectaron también a iguanas tortugas, algas y peces

Aire polar mata el coral en Florida
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 39

Miami, 15 de febrero. La ola de aire polar en Estados Unidos, que alcanzó a Florida con neviscas en días recientes y temperaturas mínimas récord en enero, está provocando la muerte y blanqueamiento de los sistemas de corales que habitan aguas usualmente cálidas de la península y los cayos, dijeron expertos.

El inusual frío que se registra desde comienzos de año produjo una baja de la temperatura del mar en zonas costeras de poca profundidad, que resultaron fatales para los corales, cuyo organismo se deteriora con una prolongada exposición a tempera- turas inferiores a 15 grados, señalan los científicos.

En las zonas conectadas a las bahías, especialmente en los cayos bajos y medios de Florida, es donde se dieron las temperaturas más bajas y se registra mayor mortandad y blanqueamiento, dijo a la Afp el científico Diego Lirman, experto en corales de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

El blanqueamiento es una respuesta generalizada a un disturbio que excede el límite de tolerancia de los corales, como el caso del frío intenso, explicó Lirman. Es una pérdida de pigmentos y conduce a la muerte del coral, indicó.

Ante una situación extraordinaria, que genera estrés prolongado, “las microalgas (zoxanthellae) que viven en forma simbiótica en los tejidos de los corales se marchan y los dejan sin la fuente de comida”, agregó el experto.

Afectada por el frío ártico que recorre casi todo Estados Unidos este invierno, las temperaturas mínimas en sectores del sur de Florida y los alrededores de Miami se mantuvieron varios días en enero en torno a los cero grados, las más bajas en décadas.

Animales tropicales que habitan el estado, como las iguanas, además de tortugas marinas, manatíes y peces de aguas cálidas, registraron una alta mortandad al no resistir las heladas.