Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugna Jalisco bodas gays en el Distrito Federal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 28

Guadalajara, Jal., 15 de febrero. El gobernador panista Emilio González Márquez presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare inconstitucionales las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El estado de Jalisco considera que dicha norma es contraria a la legislación jalisciense y pudiera tener efecto en el territorio del estado, afirmó.

Estas reformas podrían obligar a los estados y municipios a reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Así, en Jalisco, se les otorgarían los mismos derechos que al matrimonio reconocido en sus leyes. En Jalisco el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia, expresó el gobierno estatal en un comunicado.

Uno de los motivos para presentar la controversia es que la ley de Jalisco indica desde 1974 que la familia nuclear está compuesta de padre, madre e hijos. Asimismo, al referirse a los extranjeros que pueden obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio, la Constitución federal indica que éste es monógamo y heterosexual.

Por otra parte, la unión de personas del mismo sexo responde a un interés particular y el matrimonio es de orden e interés público, ya que busca el sano desarrollo de la familia y el interés superior de los hijos, añade.

Señaló que si se hace referencia al principio de igualdad, no se puede tratar igual a dos relaciones de distinta naturaleza.

En cuanto a las adopciones por parejas homosexuales, dijo, no se tomó en cuenta el probable impacto sicológico, afectivo y social en los menores.