Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian alzas a combustibles y a productos de la canasta básica

Protestan campesinos de Morelos y Nayarit; exigen apoyo a proyectos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 28

Campesinos de El Barzón se apoderaron ayer de las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en Cuernavaca, Morelos, en repudio a la crisis económica y el abandono del campo por parte del gobierno federal. Demandaron una disminución de los precios del diesel, la gasolina y productos de la canasta básica.

Unos 100 labriegos provenientes de distintos municipios arribaron alrededor de las 8 horas y hasta la tarde permanecían dentro y fuera del edificio.

Hoy se inició una jornada nacional para rechazar las políticas económicas que ha aplicado Felipe Calderón, porque los más afectados somos nosotros. Ya no nos alcanza para comer, dijo Rosario Velázquez Flores, dirigente barzonista en la entidad.

Los campesinos solicitaron apoyos para 400 proyectos productivos, en beneficio de unos 2 mil habitantes de los municipios de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Atlatlahucan y Ocuituco, en la región más pobre del estado. También pidieron que se resuelvan los conflictos agrarios entre municipios y localidades de Puebla.

En Tepic, Nayarit, unos 500 productores de frijol y jitomate, encabezados por los 16 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), marcharon al palacio de gobierno, donde demandaron que la Secretaría Estatal de Desarrollo Rural (Seder) agilice los apoyos ofrecidos al campo.

El titular de la Seder, Armando García, dijo a los manifestantes que la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y el gobierno de Nayarit aportarán una bolsa de 40 millones de pesos de los programas de coejercicio, y para ello se adelantarán los apoyos de los programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan).