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Confirmaron ayer su participación como grupo en la licitación ante la Cofetel

Televisa comprará 30% de Nextel sólo si juntas ganan las frecuencias 1.7 y 1.9

Ambas empresas pretenden entrar en competencia con Telefónica y América Móvil

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 23

Televisa acordó con Nextel México adquirir 30 por ciento de sus acciones, por las que pagaría mil 440 millones de dólares, pero sólo si juntas ganan la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 megahercios (Hz) en las que ayer confirmaron su participación como grupo ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Si no ganan no habrá consolidación, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la televisora, Alfonso de Angoitia.

Ayer por la mañana Televisa y NII Holdings informaron que firmaron un acuerdo definitivo mediante el que la empresa mexicana comprará 30 por ciento de las acciones de Nextel México, subsidiaria de NII, operación por la que pagará mil 440 millones de dólares en efectivo.

Conforme a este acuerdo Televisa podrá adquirir 7.5 por ciento más de Nextel tres o cuatro años después de que se cierre la operación. El 70 por ciento restante del capital de Nextel seguirá a cargo del equipo mexicano encabezado por Peter Foyo y también se harán cargo de la operación de telefonía móvil.

Primeras en el cuádruple play

Las empresas informaron que con esta consolidación se convierten en la primera en México en estar en condiciones de ofrecer el servicio de cuádruple play al vender telefonía móvil, fija, televisión, Internet de banda ancha y otros servicios convergentes.

Aseguraron que esta oferta de servicios se construirá sobre las capacidades únicas de ambas compañías y posicionarán las marcas de Televisa y Nextel como las principales en el mercado de televisión de paga y servicios móviles en México.

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Edificio sede de Televisa en la avenida Chapultepec, en el Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada

Incluso, aseguró Alfonso de Angoitia, Televisa y Nextel pretenden entrar a la competencia abierta con Telefónica y América Móvil. Sin embargo, precisó que eso sólo ocurrirá si el consorcio Nextel-Televisa gana las licitaciones de frecuencias en las que participan.

La inversión está sujeta a la condición de que ganemos la licitación, y que Nextel tenga frecuencias para ampliar sus servicios. Entonces, si no fuera exitosa la propuesta que vamos a presentar en la licitación, no haríamos ya el negocio, y quedaríamos las dos partes libres a partir de ahí.

El ejecutivo señaló que con esta inversión Televisa decidió que su entrada al mercado móvil será a través de Nextel. Lo primero que hicimos es presentarnos como grupo Nextel-Televisa ante la Cofetel, ya que, como marca el calendario de las licitaciones las empresas interesadas deberán entregar entre el 15 y el 17 de febrero la documentación que las acredite como capaces técnica y financieramente para participar en el concurso.

En su notificación a los mercados las dos empresas señalaron que serán las primeras en ofrecer el cuádruple play en México.

Alfonso de Angoitia dijo que con esta unión “va a haber mucha sinergia, pues vamos a poder ofrecer dos cosas fundamentales: primero, a través de nuestras empresas de cable vamos a poder ofrecer el cuádruple play, voz, video, datos y ahora telefonía móvil. Nosotros ya tenemos todos estos suscriptores en las empresas de cable y en Sky. Por otro lado vamos a poder ofrecer en esta carretera móvil todos los contenidos de Televisa”.