Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa enfrenta demandas millonarias por los desperfectos

Fallas en vehículos de Toyota han causado la muerte de 34 personas en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 22

Washington, 15 de febrero. Al menos 34 personas han fallecido debido a fallas en vehículos de la marca Toyota en Estados Unidos, informaron las autoridades en seguridad vial y medios locales de ese país. Hasta la fecha se calculaba que eran 21 personas muertas por fallas.

Durante años las autoridades recopilaron pruebas que aportaban los ciudadanos sobre fallas en los vehículos. Desde que Toyota pidió el retiro de millones de coches aumentó también la cantidad de accidentes reportados. En las últimas tres semanas se recibieron informes de 13 nuevas víctimas mortales.

La autoridad de seguridad del tránsito investiga los casos junto con la Administración de Seguridad en el Tráfico de Carreteras y varias comisiones en el Parlamento. Toyota deberá comparecer el 24 de febrero en Washington, en el contexto de las audiencias en las cuales deberá aclararse sobre todo desde cuándo estaba la compañía al tanto de las averías y cómo reaccionó ante ello.

En tanto, Toyota admitió que en Europa hubo ya desde 2008 quejas de clientes por fallas en los pedales y en consecuencia en 2009 se modificó el diseño.

Deben revisarse 8 millones de autos

En el mundo, la automotriz llamó a enviar a talleres más de 8 millones de vehículos, la mayoría del mercado estadunidense, debido a quejas de que el pedal del acelerador parecía quedar atascado. Además sucedía que el pedal se trababa con la alfombrilla del coche. Este deserfecto afectó diferentes modelos.

En Turquía, Toyota pidió la devolución de más de 57 mil automóviles por el mismo problema con el acelerador, informó hoy una portavoz de la compañía en Estambul. Seis modelos de fabricación entre 2005 y 2009 deberán ser revisados en los talleres, señáló la portavoz, según la cual los desperfectos pueden ser reparados en poco más de una media hora.

Además 437 mil vehículos híbridos tienen problemas con el sistema de frenado, entre ellos el modelo Prius. Por esta avería, solamente en Estados Unidos fueron reportados 34 accidentes con seis heridos, aunque no víctimas fatales. Además se reportaron informes de fracturas en el eje de transmisión de camionetas pick up.

Toyota enfrenta una serie de demandas millonarias en Estados Unidos por las fallas técnicas. Los quejosos no son sólo las víctimas de accidentes de tránsito, también propietarios de vehículos cuyo valor se depreció por la repercusión de las averías.