Economía
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SCT contrató a Barrera, Siqueiros y Torres para retirar el dispositivo

Elektra Milenio demanda a Canitec por divulgar que el HiTV es ilegal
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 23

Elektra Milenio demandó por daño moral a la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), debido a que publicó un desplegado en el que acusa a la empresa de Grupo Salinas de incurrir en un delito al vender la antena HiTV, mediante la que transmite su programación en televisión analógica y digital.

El abogado del grupo, Salvador Rocha Díaz, dijo que Elektra Milenio exigió ante el juzgado noveno civil radicado en la ciudad de México que la Canitec repare el daño con una indemnización económica así como la publicación de una disculpa en la que admita que incurrió en calumnias, además de dar a conocer por el mismo medio la sentencia del juez.

Trascendió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca retirar del mercado a HiTV, para lo que contrató al despacho Barrera, Siqueiros y Torres Landa, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no tiene facultades para otorgar concesiones o permisos en materia de radiodifusión.

El año pasado, luego de identificar que en las tiendas Elektra se vendía una antena que sirve para ver la programación de Tv Azteca por televisión analógica y digital, la Canitec presentó ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la solicitud para que investigara la legalidad de ese servicio conforme al título de concesión de la empresa y en los términos que marca la Ley Federal de Radio y Televisión.

La campaña de la Canitec en contra de la venta del dispositivo HiTV y el riesgo que para los cableros presumiblemente representa que una televisora con concesión para ofrecer servicio abierto entrara también al de paga, consistió además en la publicación de un desplegado en el que el gremio se dijo preocupado por la operación de un servicio de televisión cuya recepción no es libre ni directa, eso es HiTV, al que consideró un servicio ilegal.

Después de varios meses de investigación sobre el caso, la Cofetel resolvió que Tv Azteca no viola la Ley Federal de Radio y Televisión, ni va en contra de los términos de su título de concesión al vender el dispositivo HiTV, ya que el uso que se le da al mismo es el de transmitir por televisión analógica y digital su programación.

En su resolución la Cofetel señaló que, contrariamente a las acusaciones hechas por la Canitec, TvAzteca está en condiciones legales de continuar con la venta del dispositivo HiTV y de difundir su programación como si fuera una empresa de televisión de paga, aunque en realidad no cobra por el servicio, no existe una relación contractual con el usuario de la señal y no invade los terrenos de los cableros.

La Cofetel dio a conocer el resultado de su investigación en diciembre pasado, por lo que ahora, con la certidumbre que le da el pronunciamiento del órgano regulador, Elektra Milenio, del Grupo Salinas, a través de la que se vende la antena HiTV, presentó una demanda por daño moral en contra de la Canitec por considerar que al acusarla de haber cometido una acción ilegal perjudicó la imagen y reputación de la empresa, además de lesionar la confianza de sus consumidores.

Rocha Díaz destacó que Elektra Milenio espera en que el juez noveno en materia civil le otorgue la razón, fije el monto de la indemnización y ordene la publicación de las disculpas y de su sentencia.

Señaló que Tv Azteca no ha sido notificada sobre una presunta impugnación de la Canitec a la resolución de la Cofetel sobre la legalidad de HiTV, por lo que hasta ahora todo está en el terreno de los rumores.