Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Misterio a punto de revelarse
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 5

Su máscara mortuoria de oro y su tocado a rayas se han vuelto el símbolo del antiguo esplendor de Egipto. Y sin embargo, pese a la fama que rodea al joven rey Tutankamón, nadie sabe en realidad quién era.

Ahora, el misterio del linaje del faraón ha sido resuelto. Será revelado al mundo el próximo miércoles, más de 30 siglos después de que el cuerpo embalsamado del monarca fue sellado herméticamente en un ataúd de oro.

Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, revelará los resultados de un extenso examen de ADN practicado en los 18 meses pasados en la momia del faraón, así como en dos fetos momificados encontrados en su cámara mortuoria.

Los hallazgos, asegura el doctor Hawas, serán los más emocionantes desde el descubrimiento de la tumba por el arqueólogo británico Howard Carter, en 1922. También serán los más recientes en una cadena de adelantos en nuestro conocimiento del arte y el mundo antiguos que han sido posibilitados por la nueva tecnología.

Entre los acertijos más destacados, por ejemplo, está si la madre de Tutankamón fue la reina Nefertiti, cuya momia todavía no se ha encontrado, y si los dos fetos encontrados eran de hijos del faraón.

“No sabemos cómo murió el rey Tut –señaló este sábado el doctor Hawass–. Hemos emprendido pruebas de ADN y realizado algunos descubrimientos maravillosos. Los resultados han sido confirmados por el Journal de la Asociación Médica Estadunidense, en el cual se publicarán todos los hallazgos. Todo es muy emocionante: por fin sabremos quién era Tutankamón.”

Andrew Johnson, © The Independent

Traducción: Jorge Anaya