Cultura
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la versión 29 participarán 218 galerías de 25 países, del 17 al 21 de febrero

Por primera vez, la feria Arco de Madrid recibe una ciudad como invitada de honor: Los Ángeles
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de febrero de 2010, p. 5

Madrid, 15 de febrero. La versión 29 de la Feria Internacional Arte Contemporáneo Arco, de Madrid abrirá sus puertas el próximo con una mirada a Estados Unidos: este año, Los Ángeles es la invitada de honor. Se trata de la primera vez que ese encuentro acoge como protagonista a una ciudad, en vez de a un país.

Hasta el 21 de febrero, 17 galerías y unos 60 artistas serán los encargados de trasladar a la capital española la vitalidad y la diversidad de uno de los grandes núcleos del arte de Estados Unidos.

La presentación de las galerías, entre ellas 1301PE, Acme, Steve Turner, Peres Projects y Cherry and Martin, corre a cargo de los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles.

El programa Panorama: Los Ángeles se verá además acompañado por exposiciones, performances y otras propuestas culturales diseminadas por Madrid.

Los Ángeles es un enlace cultural histórico entre España y Estados Unidos, consideró hoy en la presentación de Arco Madrid 2010 el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont. Es una mezcla ecléctica entre lo que viene del este y de occidente, dijo. Ha creado un nombre propio, no sólo en el cine, sino en otras disciplinas como la arquitectura o la fotografía.

En esta versión de la feria de arte se presentarán en total 218 galerías procedentes de 25 países, en torno a 3 mil artistas con las propuestas más destacadas del panorama actual, aunando nuevos creadores con los más cotizados a escala mundial.

Este año y todavía en crisis económica, el número de galerías participantes en la muestra se sitúa por debajo de la cifra de otras ocasiones.

No obstante, según insiste la organización de Arco Madrid, ya se empiezan a ver signos de recuperación en el mercado del arte. Además, se prevé que la presencia de Los Ángeles sirva para atraer coleccionismo importante de Estados Unidos y Europa, según la directora de la cita, Lourdes Fernández.

En el programa general, las galerías seleccionadas y confirmadas por el comité asesor son 170, procedentes de todo el mundo y con presencia de Nueva York, Berlín y Londres, los principales centros de arte. Estarán, entre otras, las españolas Marlborough y Juana de Aizpiru, las berlinesas Caprice Horn y DNA Galerie, las francesas 1900-2000 y Bernard Bouche, las surcoreanas Arario Gallery o Cais Gallery, entre otras.

Arco Madrid pretende además seguir erigiéndose como puente entre culturas, apostando por los mercados emergentes y acercándolos a Europa.