Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizó desmonte y perforaciones sin permisos de la Semarnat

NL: clausura la Profepa accesos a predio donde Femsa proyecta un estadio de futbol
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 25

Monterrey, NL., 12 de febrero. La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los accesos al predio aledaño al parque La Pastora, donde Grupo Femsa pretende construir el estadio del equipo de futbol Rayados de Monterrey, debido a que se realizaron trabajos de desmonte y perforación sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras siga sin resolución el proceso legal, el Congreso del estado no podrá entregar dicho predio en comodato por 60 años, reconoció el coordinador de la diputación local panista, Hernán Salinas Wolberg, quien argumentó que primero deberán solicitar y analizar la información sobre la clausura decretada por la autoridad federal.

El delegado de la Profepa, Francisco Treviño Cabello, explicó que mientras esté abierto el procedimiento por las violaciones a la legislación ambiental, los interesados no podrán presentar el manifiesto de impacto ambiental ni el estudio técnico justificativo para solicitar el cambio de uso de suelo, y estimó que este caso podría tardar en resolverse unos cuatro meses.

Expuso que la colocación de sellos y cintas de seguridad en cuatro accesos al predio aledaño al parque La Pastora se realizó porque ni el gobierno de Nuevo León ni la empresa Geotecnia e Ingeniería de Monterrey (Geoimsa) –acusada de iniciar trabajos sin autorización de la Semarnat– atendieron a los citatorios que les entregó la Profepa, a raíz de la denuncia presentada en noviembre de 2008 por Gregorio Vanegas Garza, líder de la agrupación Federación de Colonos Libertad de un Pueblo.

Hace unos días Vanegas Garza denunció que pese a contar con los elementos para sancionar a los delincuentes ambientales, el delegado de la Profepa estaba faltando a su responsabilidad, y amenazó con acusarlo ante la Procuraduría General de la República si no procedía para el miércoles de esta semana. La tarde del jueves inspectores de la Profepa colocaron los sellos de clausura.

La mañana de este viernes, integrantes de la Federación de Colonos Libertad de un Pueblo protestaron en el Congreso local, y emplazaron a los legisladores para que a más tardar el 18 de febrero próximo rechacen otorgar el comodato a Femsa, porque no se puede entregar el patrimonio estatal a cambio de nada, y sólo se puede ceder cuando hay un beneficio social.

Además, agregó Vanegas Garza, se trata de un proyecto con fines de lucro que implicaría una erogación pública de 500 millones de pesos para construir vialidades. Exigimos que los diputados le respondan al pueblo que les paga y los eligió, que dejen de actuar como si representaran los intereses de Femsa, demandó.

Por otro lado, aseguró que la agrupación que preside denunciará a la holandesa Heineken (socio de Femsa), ante el Parlamento Europeo, porque en el viejo continente es muy penado atentar contra las áreas verdes.

En tanto y hasta que recapacite en su intento de construir el estadio en la zona de La Pastora, grupos ambientalistas empezaron a promover un boicot contra las cervezas que produce Femsa, ahora como socio minoritario de Heineken.