Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El frente frío 31 cobra la vida de 2 personas en Chihuahua y Sonora

Autoriza Gobernación $192 millones para entidades afectadas por lluvias
Foto
En la comunidad La Rosilla, municipio de Guanaceví, Durango, el termómetro marcó la mañana de este viernes temperatura de entre 15 y 20 grados bajo cero. Esta población es considerada la más fría del paÌsFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 25

Para atender las zonas afectadas por las recientes lluvias en diversos estados, se han autorizado 192.2 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó la Secretaría de Gobernación.

De ese monto, fueron canalizados 91.7 millones al estado de México; 46.8 millones al Distrito Federal; 28.6 a Baja California, y 25 millones a Michoacán.

Los recursos deben destinarse a limpieza y saneamiento de las viviendas, escuelas, instituciones de salud y calles afectadas, restablecimiento de comunicacio- nes y reparación de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Mientras, el gobierno federal erogó 38 millones de pesos para brindar apoyos a la población en alimentación, salud y abrigo.

Gobernación precisó que los 192.2 millones son entregados a las autoridades locales como apoyos parciales inmediatos para atender las acciones urgentes.

En tanto, continúan los trabajos de evaluación y cuantificación de daños en la infraestructura pública y las viviendas perjudicadas, con el fin de autorizar la totalidad de los recursos necesarios para la reparación definitiva de los daños.

Por otra parte, las bajas temperaturas y fuertes vientos asociados al frente frío 31 cobraron la vida de dos personas en Chihuahua y Sonora, donde, además de Durango, continúan las nevadas.

Cierran 5 puertos a la navegación

Además, debido a las rachas hasta de 75 kilómetros por hora fueron cerrados cinco puertos a la navegación en Veracruz, Tabasco y Campeche.

En el municipio serrano de Cuauhtémoc, Chihuahua, un joven de 25 años identificado como Rosalío, fue encontrado muerto en una habitación construida con cartón y madera. Elementos de la Cruz Roja local certificaron que falleció de hipotermia.

Protección Civil reportó que nevó en 17 de los 67 municipios de la entidad, en 25 de los cuales la temperatura bajó a cero grados.

Tres de los municipios serranos más afectados por las nevadas son Madera, Guadalupe y Calvo y Balleza, donde las autoridades emitieron alerta por el cierre de varios tramos carreteros.

Anoche, Gobernación declaró emergencia para los municipios de Guazapares y Balleza, por las heladas severas del 28 de enero al 5 de febrero.

En las costas de Guaymas, Sonora, el pescador Manuel Alejo Corral, de 54 años, murió cuando la embarcación que tripulaba para pescar sardina, se fue a pique a causa de la marea alta por los fuertes vientos. Falleció a causa de un traumatismo cervical.

Temperaturas de menos tres grados se registraron en municipios de la zona serrana de la entidad, entre ellos Yécora y Arizpe, donde sigue nevando.

En Durango nevó en los municipios serranos de Topia, Canelas y Guanaceví; en este último el termómetro marcó 18.5 grados bajo cero y el espesor de la capa de nieve alcanzó 38 centímetros.

La nieve colapsó un vivero estatal ubicado en la comunidad de La Rosilla, municipio de Guanaceví y aplastó miles de pinos.

Debido a rachas de viento de hasta 75 kilómetros por horas en el Golfo de México fueron cerrados a la navegación de altura los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas y Frontera, Tabasco, e Isla del Carmén, Campeche.

El cierre del puerto de Coatzacoalcos afectó la exportación de hidrocarburos y derivados que realiza Petróleos Mexicanos por la terminal de Pajaritos.

En tanto, el alcalde de Ocampo, Michoacán, Odilón Estrada, informó que las lluvias que azotaron la región la semana pasada dejaron en el ejido El Rosario, 25 casas destruidas, 125 con daños, 14 personas muertas y una desaparecida. Unos 85 estanques que producen trucha arcoiris resultaron dañados.

La Secretaría de Salud federal informó que se mantienen las actividades de prevención y promoción de la salud en Michoacán, donde hasta ayer no había brotes epidémicos.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero confirmó que 182 comunidades de 33 municipios fueron afectadas por los aguaceros de hace unos días. Suman 4 mil 771 viviendas dañadas y 24 poblados incomunicados.

(Con información de R. Villalpando, U. Gutiérrez, S. Maldonado, J. Lastra, E. Martínez y S. Ocampo, corresponsales; F. Martínez y Á. Cruz, reporteras)