Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Manuel Camacho y las reformas a la ley de la gravedad

Dinero

La presencia de altos funcionarios en Juárez

No resolverán los problemas

Que vayan, pero sin guaruras

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

¡No más!

México SA

Más desocupación en el tercer año de la fracasada presidencia del empleo

Los Pinos resguarda muy bien los intereses de (Grupo) México

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Tiempo de Blues

Una década de jazz

Cananea y la cruzada antilaboral
L

a resolución adoptada el pasado jueves por el segundo tribunal colegiado en materia laboral del Distrito Federal, con la que se dan por concluidas las relaciones de trabajo entre Mexicana de Cananea –propiedad de Grupo México– y los más de mil agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que laboraban en ese yacimiento, es una medida que socava la vigencia del estado de derecho en el país, exhibe el nivel de desprotección en que se encuentran los trabajadores ante la connivencia de los intereses empresariales y las autoridades, agota las vías de expresión institucional para ese gremio y cancela las perspectivas de una posible negociación para dar solución al conflicto.

Raúl de la Rosa
El Correo Ilustrado

Con admiración para Luz María Dávila

N

o cabe duda. Mientras haya en el país mujeres como la señora Luz María Dávila hay esperanzas de que se acabe la pesadilla que vivimos los mexicanos desde que Felipe Calderón fue impuesto en la presidencia. Ella es la madre de dos de los jóvenes que fueron asesinados el 31 de enero en Villas de Salvárcar, Ciudad Juárez, por un grupo de sicarios. En total fueron 16 los masacrados.

Cananea, Pemex, política antiobrera
F

inalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.

Arturo Alcalde Justiniani
Visita del relator sobre educación
D

esde la perspectiva de los derechos humanos, la educación es, entre otras cosas, un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades, y tengan acceso a la herencia cultural de la humanidad. Como atinadamente ha sido descrita, es un derecho multiplicador, pues contribuye a ejercer otros derechos humanos, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales y culturales. La educación no es por tanto una mercancía ni un servicio. Como servicio, la educación tiene la finalidad de crear capital humano. Ahora bien, el capital se compra o se vende, las personas no. Como mercancía, la educación se abandona a merced de las fuerzas del mercado, de las leyes de la oferta y la demanda. Como derecho, es un bien público que el Estado está obligado a respetar, proteger y garantizar.

Una lección para México
E

n días pasados Felipe Calderón planteó en un discurso la necesidad de una reconciliación de las diferentes fuerzas políticas, utilizando un lenguaje franco y cordial que no le queda para nada, aunque lo que dijo resultara ser totalmente necesario. Causaba extrañeza verlo pedir cordura, respeto, aceptación de los contrarios, cuando todo lo que ha hecho desde que inició su campaña para la Presidencia y luego como presidente ha sido agredir y denostar a quienes siente sus contrincantes, al igual que a quienes difieren de sus planteamientos e ideas.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
El voto útil o la utilidad de votar
E

n las poliarquías, donde el triunfo de la mercadotecnia se impone a los proyectos políticos, el voto útil cobra una relevancia desmedida. Los argumentos políticos ceden paso al miedo. Es una especie de farsa donde se le ven las orejas al lobo. Todo es válido para sacar del poder a quienes han defraudado, incumplido y hecho de la política un trasiego de meretrices.

Scott Brown y la insurgencia Tea Party
E

n 1773 la ciudad de Boston, capital de la entonces colonia británica de Massachussets, vivió un motín ciudadano que marcaría el desarrollo de la revolución americana y que fue conocido como el Boston Tea Party. En 2010 Boston ha vuelto a ser el epicentro visible de una insurrección civil que está marcando el presente político estadunidense: el pasado mes de enero un movimiento ciudadano conocido como Tea Party fue la palanca fundamental para que un tipo llamado Scott Brown se hiciera con la victoria en las elecciones al Senado en Massachusetts, acabando con más de 50 años de aplastante hegemonía demócrata en ese estado y asestando un duro golpe simbólico en la línea de flotación del futuro inmediato de Barack Obama. El mito insurgente del Boston Tea Party ha vuelto encarnado en un movimiento reaccionario que crece y se extiende por gran parte del país en nuestros días. Un interesante fenómeno que, más allá de su inmediato impacto en las agendas del poder, resulta útil para trazar el mapa de los malestares en Estados Unidos, al tiempo que nos recuerda el vigoroso estado de salud del que goza la estupidez en el país de las barras y las estrellas.

Marcos Roitman Rosenmann
Ángel Luis Lara
Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales
D

el primero al 4 de marzo 2010 se realizará en Guadalajara, México, una conferencia técnica internacional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cómo se podría manipular y/o hacer transgénico casi todo lo que esté vivo: desde los cultivos y microorganismos hasta los bosques, peces y ganado, pasando por cómo usar más biotecnología en procesos agroindustriales.

Privilegiar el rumor
L

a ciudad de México amenaza convertirse poco a poco en una zona de desastres: primero, la influenza el año pasado, luego la escasez de agua y ahora recientemente las tormentas que anegaron y dejaron sin luz y servicios por más de 24 horas a buena parte de los habitantes de la capital, ante una autoridad rebasada por los acontecimientos y en espera de que no se politice la falta de previsión. Sin embargo, para la otra parte de los capitalinos, la mayor preocupación fue en este inicio de 2010 el ataque en un supuesto prestigiado bar a un futbolista en altas horas de la madrugada, lo que propició una serie de ataques contra las autoridades de la delegación Álvaro Obregón y del Gobierno del Distrito Federal al no poder tomar control de los hechos y apegarse a la versión de calumnia y rumor que se desató en la televisión y la radio. Pese a que en los años recientes la sociedad se ha transformado, participando cada vez más en la difusión de ideas y haciendo más amplios los espacios de libre expresión, lo que ha significado su evolución política, aun 5.8 por ciento de los mexicanos atienden los rumores y los comentarios como fuente de información veraz, según datos de la UNAM publicados en 1996. Y el Instituto Federal Electoral sostiene que en nuestro país la televisión informa de política a más de 58.6 por ciento la población. Los rumores en el caso de la agresión a Salvador Cabañas ocultan la verdad de los hechos y la autoridad a cargo de la PGJDF no ha podido sin equívocos aclarar las circunstancias en que el futbolista, ahora casi a salvo, pero oportunamente desmemoriado, fue atacado.

Silvia Ribeiro
Nora Patricia Jara
60 Festival de Berlín
Un arranque tibio de un festival frío
Foto
El irlandés Pierce Brosnan y la actriz Olivia Williams, en la alfombra roja de la premier de The Ghost Writer Foto Ap
Leonardo García Tsao