Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tambos, llantas, maderos... todo sirve de balsa
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 24

Valle de Chalco, Méx., 12 de febrero. En la colonia San Isidro, donde 90 por ciento de las viviendas se encuentra bajo el agua, los vecinos improvisan balsas con neumáticos, maderos y tambos para acceder a sus viviendas y vigilar o llevar alimentos a las personas que se niegan a abandonar sus casas. En las calles el nivel del agua llega hasta dos metros.

En la calle Oriente 28-A los afectados armaron una balsa con dos cámaras de tractocamión y maderas su-jetadas con lazos para ingresar a sus casas a la orilla de la autopista México-Puebla, donde el nivel más bajo es de metro y medio.

El vecino Sergio Armando Lemus Salgado participó en la fabricación de balsas y además es uno de lo que navega entre las aguas negras para llevar comida a quienes decidieron no abandonar sus hogares.

Oswaldo Bautista también transporta gente en inflables para que puedan ingresar a la zona y revisen sus propiedades, pues saben que hay actos de rapiña durante las noches.

Las lanchas que utilizan las autoridades, denunciaron, sólo es para el transporte de personal, y en todo caso son insuficientes para atender a cientos de afectados que están refugiados en segundos niveles de casas o en las azoteas.