Estados
Ver día anteriorSábado 13 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite publicar reglas de operación del fondo de desastres en la gaceta, afirma legislador panista

Retrasa el gobierno mexiquense entrega de $75 millones a damnificados

Hay unas 20 mil casas dañadas y hasta 100 mil afectados en 4 municipios, insiste Peña Nieto

Foto
A ocho días de la fractura de un dique del canal de aguas negras La Companía, en Valle de Chalco, estado de Mexico, más de un centenar de casas siguen inundadas, pues no se ha iniciado el desazolve en las colonias afectadas. En la imagen, niños consumen alimentos sobre un montón de grava en una de las calles donde ya bajó un poco el nivel de agua FFoto oto Alfredo Domínguez
Corresponsaes y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 24

El gobierno del estado de México retrasó la liberación de recursos del fondo de ayuda a damnificados por 75 millones de pesos, debido a que no publicó en la Gaceta General de Gobierno las reglas de operación para ejercer los presupuestos; inclusive rebasó la fecha límite del 31 de enero, denunció este viernes Óscar Sánchez Juárez, coordinador del grupo parlamentario panista en el Congreso local.

Explicó que en diciembre el pleno aprobó el fondo para desastres y quedó establecido en el Presupuesto de Egresos 2010; hasta ahí cumplimos los diputados, refirió.

La autoridad estatal debió fijar las reglas de operación del fondo, “pero hasta el 9 de febrero las entregaron y en estos días tienen que salir publicadas en la Gaceta de Gobierno para que puedan ser utilizados esos recursos”, que servirían para remediar en algo las pérdidas sufridas por los habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco y Valle de Chalco, explicó.

En este contexto, el gobernador priísta Enrique Peña Nieto informó que entre 80 mil y 100 mil personas resultaron afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios y el canal La Compañía.

Durante una gira de trabajo por la zona norte de Nezahualcóyotl, manifestó que en esos cuatro municipios hay aproximadamente 20 mil viviendas dañadas. Rechazó que se vaya a entubar el río de Los Remedios y dijo que sólo se reforzarán sus bordos y paredes para evitar nuevas inundaciones.

Luis Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que desde 2006 debió concluirse la construcción del túnel del río Los Remedios y la laguna de regulación, lo que pudo haber evitado la inundación en Nezahualcóyotl y Ecatepec. La obra es responsabilidad del gobierno del estado, para lo cual dispone, desde entonces, de mil 600 millones de pesos, precisó.

Desde 2000 existe el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción del túnel a 50 metros de profundidad, que concluye en la laguna de regulación Casa Colorada. Cuenta con recursos del fideicomiso 1928 destinado para obras metropolitanas.

De acuerdo con la información disponible, la construcción del túnel ha concluido pero falta lo que corresponde a la laguna de regulación. El PRD solicitará a sus diputados locales y federales que interpongan denuncias ante la Contraloría del estado y la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente, para conocer el destino de esos recursos.

Comienza a bajar la inundación en Valle de Chalco

A una semana de la fractura de un tramo del bordo del canal río La Compañía, las aguas negras que inundaron la autopista México-Puebla y las viviendas de los municipios de Valle de Chalco y Chalco comenzaron a bajar de nivel, pero luy lentamente.

Las calles más alejadas amanecieron secas. Desde la madrugada el nivel del agua se ubicó entre 40 y 60 centímetros en las zonas intermedias y donde la madrugada del 5 de febrero colapsó el canal aún hay al menos un metro y medio de altura de la anegación. Allí ya comienzan a descubrirse vehículos varados.

Sin embargo, a mediodía, la Conagua informó que fue necesario parar el bombeo de aguas negras, pues se están colocando más equipos para agilizar el desalojo de líquido en la lumbrera 3-A del emisor túnel río La Compañía.

El propósito es que antes de que concluya el viernes se desalojen hasta nueve metros cúbicos por segundo (actualmente es de 3.2 metros) y es- te sábado quede seca la zona siniestrada.

Lo anterior provocó molestia entre la gente, porque bajó el agua en la noche y tendrá dos horas que empezó a subir nuevamente, señaló dijo Merced Castillo Briones, vecina de la calle Norte 15. En la banqueta sólo había lodo y el agua estaba hasta la calle Norte 18, pero volvió a avanzar hasta mi casa.

No obstante, este viernes ya se pudo ingresar a varios domicilios de la calle Norte 13. Iván Mendiola Guerrero, carpintero, dijo: todo se mojó, nada más 15 mil pesos en pura herramienta. Dentro navegan sillas, trastes y hasta la lavadora. Su madre, dueña de una miscelánea, perdió la mayor parte de su mercancía y los refrigeradores.

En un comunicado, la Conagua aseguró que la disminución de las aguas permitió el ingreso de unidades Vactor de la Comisión de Aguas del Estado de México, las cuales realizan trabajos de limpieza de calles y desazolve de alcantarillas.

Agregó que continúa la instalación de costales para el cierre definitivo del bordo en el tramo de la ruptura.

En algunas calles de las colonias Avándaro y San Isidro, las más alejadas del kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, donde ocurrió la fractura del dique, los vecinos comenzaron a sacar artículos inservibles: salas, mesas, colchones, bultos de ropa, trastes y ollas son algunas cosas que pusieron en las calles para poder desalojar el lodo acumulado en las casas.

Los afectados se niegan a tirar sus muebles y todo lo que perdieron; primero exigen ser censados por las autoridades. En la puerta de una casa una cartulina informa que en la manzana 436, lote 13, de la calle Norte 13, de la colonia San Isidro, hay cuatro familias afectadas.