Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Imparcial*

Centenaria

En honor de Bach

U

na bella nota de arte se efectuó ayer tarde, en el Teatro del Conservatorio Nacional de Música.

Se trataba de honrar al gran maestro Bach, que dotó al arte con sus obras llenas de sentimiento y fuerza; y en efecto, se le honró, pues que tanto el programa estaba muy bien organizado, como las personas que tomaron parte en él iban llenas de amor hacia el maestro.

A las seis de la tarde en punto, dió principio el programa con una conferencia, que sobre la vida y obras de Bach dió el señor licenciado don Alejandro Cuevas, ensalsando al gran maestro y haciendo una apología de toda su vida, consagrada al arte, creando un nuevo estilo de música y llegando á ser el primero en el mundo, tanto en su época como después, que ejecutara en el órgano esas composiciones que ni aún algunos de los grandes maestros les dan la expresión y ejecución que el autor.

Como complemento de esta conferencia, algunos alumnos, dirigidos por sus maestros tocaron algunas de las composiciones de Bach.

El alumno Aurelio Barrios y Morales, tocó en el órgano la Tocata y Fuga, en re menor.

La señorita Guadalupe Gutiérrez, cantó la cantata Non sa che sia dolore, habiendo sido acompañada por orquesta y flauta, así como reunidos estos elementos á la gran orquesta.

El tercer número fué cubierto por la señorita Clemencia Hoffay, quien ejecutó con mucha destreza los preludios y fugas del Clavecín bien tempére.

El Aria, que siguió (1685-1750), ejecutada en el violín con acompañamiento de órgano, es así mismo una bella obra.

Esta pieza fué tocada por los alumnos Manuel Rivera Escalante y José Malabehar, Juan Lomán, Rodolfo Martínez, Gerardo Dauild y Luis Hernández, todos alumnos del señor profesor don José Rocabruna.

El pequeño teatro de la calle de Puente de Alvarado, se vio lleno de selecta concurrencia, habiendo presidido la fiesta el señor director del Conservatorio, don Gustavo E. Campa, manifestando todas estas personas mucha satisfacción, pues en muy contadas ocasiones se escucha tan buena música, tan cuidadosamente escogida.

*Se publicó de 1882 a 1883 y de 1897 a 1914