Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Chivas, ejemplo a seguir

América-Cruz Azul, clásico del morbo

Foto
Con goles y buena actuación Chicharito se está ganando su lugar en SudáfricaFoto Ap
E

l futbol mexicano no tiene memoria e insiste en tropezarse una y otra vez con la misma piedra. Antes de iniciar el torneo, a Cruz Azul se le auguraba un futuro promisorio porque se había reforzado en posiciones clave, como la defensa central, y con Christian Giménez, considerado entonces como el mejor de nuestro balompié en la actualidad.

En cambio, Chivas empezó bajo tormenta, después de que Jorge Vergara abusó otra vez de su poder y sacó por la puerta trasera a Ramón Morales, uno de los últimos símbolos del equipo, y le dio el mando a José Luis Real, quien en cada declaración insistía en minimizarse.

Cuatro jornadas después, el Guadalajara ocupa el lugar que en teoría era para los Cementeros. El conjunto tapatío recobró el futbol espectacular que lo caracterizó en la etapa de Efraín Flores y cuenta además con un inspirado Javier Hernández, quien con buena actuación y goles se está ganando un lugar en Sudáfrica.

Vergara se pavonea, pero con justa razón. El Rebaño es un equipo espectacular y ha empatado su mejor inicio de torneo de la historia, lo que no conseguía desde hace más de medio siglo. Y todo con base en la cantera. ¿Cuánto cuesta el ahora llamado Chicharote? Tal vez los mismos 5 millones de dólares que Cruz Azul pagó por el Chaco, quien levantó grandes expectativas pero el sábado fue despedido con gritos de ¡fraude-fraude!

Y aunque los malinchistas y negociantes directivos mexicanos no lo quieran reconocer, el futuro del balompié nacional está en sus propias bases. Por eso es positivo que Chivas ocupe los primeros planos y, más allá de la prepotencia de Vergara, que se mantenga en el primer sitio, que tenga al líder goleador y que siga mostrando a todos que la clave está en la cantera.

El Chicharito les está quitando reflectores, pero poco a poco recuperan su nivel Adolfo Bautista y Omar Bravo. El Bofo se está sacudiendo la displicencia que lo caracterizaba y Omar nunca perdió la fe, a pesar de vivir momentos complicados.

Ante Atlas, el América mejoró en funcionamiento –luego del triunfo ante Indios logrado gracias a Guillermo Ochoa–, pero muy poco puede esperarse cuando la fuerza ofensiva depende de Enrique Esqueda. El apodado Paleta fue uno de los responsables para que México no consiguiera su pase a los Juegos Olímpicos de Pekín, con lo que fue cesado Hugo Sánchez, y Jesús Ramírez podría seguir el mismo camino.

El partido América-Cruz Azul no será el clásico joven, sino el del morbo, para ver cuál es el menos malo. Sin embargo, es una gran oportunidad para que los refuerzos celestes corrijan sus errores ante unas disminuidas Águilas a las que no vencen desde hace siete años.

Con Pumas sigue destacando Pablo Barrera con su clásica jugada de enfilar hacia el centro y mandar el balón al ángulo, con lo que también se está ganando un sitio en el Tri. Su gol hizo sonreír al mismísimo Tuca Ferretti, quien regresó a su gesto habitual con las dos anotaciones de Itamar Batista.

Algo pasa en el Toluca. Los Diablos Rojos son la sombra de aquel equipo compacto y ofensivo. Al parecer existe unión entre los jugadores, como quedó demostrado con la celebración del gol anotado por Sinha, por lo que todo parece reducirse a un mal ambiente generado por el técnico José Manuel de la Torre.

Los choriceros siguen sin ganar y están a la par de equipos como Jaguares, Atlante e Indios, que continúa en caída libre rumbo a la Liga de Ascenso. Suma ya 21 partidos sin triunfo.

El que ya consiguió la victoria fue Estudiantes. Después de su decepcionante eliminación de la Copa Libertadores ante un equipo peruano llamado Juan Aurich, se repuso al vencer a los de Chiapas, que ya no ganan ni de locales.

Finalmente llegan noticias buenas de mexicanos en el extranjero. Anotaron los defensas Francisco Rodríguez y Héctor Moreno, en Holanda, mientras Giovani dos Santos es titular con el Galatasaray. También fue una semana productiva para Cuauhtémoc Blanco, quien se dio tiempo para iniciar su programa televisivo y dar dos pases de gol en el triunfo del Veracruz sobre Hermosillo.