Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es de alcance intermedio y transporta ojivas de 1.5 toneladas

India lleva a cabo exitoso ensayo del misil tierra-tierra Agni III: Defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 30

Nueva Delhi, 7 de febrero. India realizó con éxito este domingo un ensayo de su misil tierra-tierra Agni-III de alcance intermedio, capaz de transportar ojivas nucleares hasta de 1.5 toneladas, indicó una fuente del sector de la Defensa, la cual aseguró que todos los parámetros fueron alcanzados.

El Agni-III, que tiene un radio de acción de más de 3 mil kilómetros, fue disparado desde un lanzador móvil colocado sobre una vía férrea, a poca distancia de la isla Wheeler, cerca de la costa del estado de Orissa.

Fue el cuarto ensayo de este misil, que utiliza un sistema de propulsión sólido. El primero tuvo lugar en junio de 2006 desde la misma base, pero resultó fallido. El segundo y el tercero, en abril de 2007 y mayo de 2008, respectivamente, fueron exitosos.

La prueba, sobre la cual no hubo reacción de la comunidad internacional, sucede cuatro días después de que India propuso a su rival, Pakistán, la reanudación de las conversaciones de paz a nivel de cancilleres. Estos diálogo, iniciados en 2004, quedaron congelados desde los atentados de 2008 en Bombay que dejaron 166 muertos y que Nueva Delhi adjudicó al grupo rebelde Lashkar-i-Taiba, cuya sede se encuentra en el país vecino.