Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dice dispuesto a negociar si Occidente acuerda un intercambio incondicional de combustible

Ordena Ahmadinejad producir uranio enriquecido a 20% en plantas iraníes

Robert Gates llama a la comunidad internacional a hacer frente común para presionar a Teherán

Foto
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, visitó ayer una exhibición de tecnología láser en TeheránFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. 30

Teherán, 7 febrero. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenó iniciar la producción de uranio enriquecido a 20 por ciento, lo que podría suceder a partir del martes, ante la falta de un acuerdo para el intercambio de combustible nuclear con las principales potencias mundiales, a las cuales acusó de jugar con Irán en estas negociaciones. Aclaró que si las potencias mundiales acuerdan un intercambio sin condiciones de uranio iraní pobremente enriquecido por combustible enriquecido a un nivel elevado, entonces nosotros también cooperaremos. Estamos listos para negociar.

Durante la inauguración de una exposición dedicada a la tecnología láser, el presidente iraní explicó que había aceptado de Occidente un intercambio de uranio pese a que nosotros podemos producir combustible enriquecido a 20 por ciento, y recordó que otorgó a las potencias un plazo de dos a tres meses para cerrar ese acuerdo.

Pero (las grandes potencias) empezaron a jugar con nosotros, y ahora le pedí al doctor (director de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar) Salehi que empiece a producir uranio (enriquecido) a 20 por ciento con nuestras centrifugadoras, indicó.

Hasta ahora, Irán enriquece su uranio a 3.5 por ciento.

Salehi adelantó que Irán comenzará a producir combustible nuclear enriquecido a 20 por ciento desde el próximo martes en la planta de Natanz, e indicó que el lunes le entregará una carta oficial a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que le informará sobre la decisión tomada por su país, toda vez que cuenta con la tecnología necesaria para ello.

Tras las declaraciones de Ahmadinejad, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, pidió a la comunidad internacional hacer frente común para presionar al gobierno iraní. Desde Roma, donde se encuentra de visita, consideró que todavía estamos a tiempo de que las sanciones y las presiones funcionen.

Alemania habló de un ajuste de las sanciones, en tanto Gran Bretaña expresó su profunda preocupación.

En octubre anterior, las potencias mundiales habían propuesto a Irán el enriquecimiento de su uranio pobre en el exterior para ser usado en un reactor de Teherán que produce isótopos médicos, ante el temor de que su programa nuclear pueda tener fines militares.

Por otra parte, el Ministerio de Inteligencia iraní informó que siete personas sospechosas de motivar las manifestaciones de protesta tras la elecciones presidenciales de junio anterior que dieron la victoria a Ahmadinejad, algunas contratadas oficialmente por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), fueron arrestadas.

El ministerio explicó que los detenidos están relacionados con medios de comunicación contrarrevolucionarios financiados por Estados Unidos.