Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irán rompe relaciones con el Museo Británico
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. a13

Teherán, 7 de febrero. Irán cortó lazos con el Museo Británico por su negativa a prestar a la República Islámica un antiguo tesoro persa, informaron el sábado medios iraníes, en el signo más reciente de un deterioro profundo de las relaciones entre los dos países.

La Organización de Herencia Cultural de Irán dijo en octubre que había establecido una fecha límite de dos meses para que el Museo Británico permitiera la muestra pública en ese país del llamado Cilindro de Ciro, vinculado con la conquista de Babilonia, en el siglo VI aC del emperador persa.

El museo, que aloja una vasta colección de arte mundial y artefactos, dijo en septiembre que los planes para entregar el cilindro de arcilla de 2 mil 500 años de antigüedad habían sido retrasados por aspectos prácticos no específicos.

Hamid Baqaie, director de la Organización de Herencia Cultural, dijo que el museo había fallado en cumplir con la fecha límite, reportó la agencia de noticias ISNA.

Baqaie agregó que ofrecieron entregar el cilindro en julio, pero que no era aceptable.

La Organización de Herencia Cultural ha cortado todas sus relaciones y cooperación con el Museo Británico, dijo, y agregó que la medida concernía a la cooperación en investigación, exhibición y arqueología.

Queja ante la UNESCO

Baqaie señaló que su organización enviaría una carta de queja a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para sugerir que Irán incurrió en costos financieros como resultado de la demora del museo en enviar el cilindro.

Funcionarios iraníes también han acusado a Londres de interferir en asuntos internos de Irán luego de las disputadas elecciones presidenciales del país, el año pasado, que hundió al gran productor de crudo en una turbulencia política.

El emperador Ciro es considerado como una de las mayores figuras históricas de Persia, que creó uno de los primeros imperios mundiales dos siglos antes que Alejandro Magno conquistara la región. El emperador sometió Babilonia, en el Irak actual, en el 539 aC, e incluso puso en libertad a judíos.

También se le acredita ser el autor de un decreto, inscrito en el mencionado cilindro, que algunos consideran como el primer documento de derechos humanos.