Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El agua puso en riesgo piezas de arte barroco novohispano

Reportan filtraciones de lluvia en la bóveda de la Catedral Metropolitana
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de febrero de 2010, p. a13

Las lluvias registradas la semana pasada en el centro del país ocasionaron filtraciones en la bóveda de la sacristía de la Catedral Metropolitana, las cuales amenazaron obras de arte barroco novohispano de incalculable valor, así como ornamentos religiosos que se encuentran en el inmueble, informaron autoridades locales de la Iglesia católica.

Gran parte del agua filtrada cayó sobre los muebles, y el líquido penetró en algunos cajones, mojando más de 30 casullas, estolas, capas pluviales y otros ornamentos históricos, con hilos de oro y plata, por lo que el viernes anterior, aprovechando que fue un día soleado, fueron puestos a orear.

Las autoridades detallaron que pese a que sólo se mojaron esas prendas, algunas tienen cartón en su interior, por lo que podrían perder su forma. Además de que los textiles de muchas piezas fueron elaboradas en Japón, donde desde hace décadas dejaron de fabricarse, lo cual las hace un patrimonio aún más importante e invaluable.

Precisaron que los óleos de los artistas Cristóbal de Villalpando y de Juan Correa –considerados entre los más importantes en América Latina– que penden en las paredes de la sacristía no sufrieron ningún daño, no así un espejo, en cuya parte baja la humedad provocó el que se desprendiera el recubrimiento de lámina de oro.

Los responsables del recinto indicaron que personal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ya revisó el estado de las bóvedas del inmueble federal, y que en el interior de la sacristía colocaron hules para proteger los bienes históricos en caso de que se repitan las lluvias.