Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían México y EU más ayuda a Haití
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 15

El gobierno de México envió ayer a Haití, en colaboración con Estados Unidos, una cocina comunitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será ubicada en la localidad de Carrefour, a 30 kilómetros de Puerto Príncipe, donde hay 220 mil damnificados que a la fecha no han recibido ayuda de algunos de los programas de apoyo empleados tras el terremoto que sacudió a esa nación el pasado 12 de enero.

El equipo salió de la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, a bordo de un avión de las fuerzas armadas de Estados Unidos, rumbo a Jacksonville, Florida, y de ahí, partirá a Puerto Príncipe, en una embarcación de la marina estadunidense.

Se estima que llegará a su destino entre 19 o 20 de febrero, puntualizó el jefe de la unidad de relaciones económicas y cooperación internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rogelio Granguillhome.

La cocina comunitaria tiene capacidad de brindar de 3 mil a 7 mil comidas diarias. Cuenta con cámara frigorífica y tanque de gas de 600 litros. Lleva una cisterna de 10 mil litros de agua, un montacarga y una torre de luz, entre otros materiales. En total se trata de un equipo de aproximadamente 77 toneladas con un volumen de 40 metros cúbicos que sólo puede ser transportado por medios especiales, explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que en el lugar donde será situada la cocina, se localizan cuatro campamentos de refugiados, con alrededor de 30 mil personas. Carrefour es el segundo poblado más destruido después de Puerto Príncipe.

John Feeley, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, resaltó que este envío demuestra la buena coordinación y el nivel excelente y sin precedentes que ha alcanzado la comunicación entre los gobiernos de ambos países.

La cancillería informó que México ha enviado a Haití 16 aviones de la Sedena y de la Secretaría de Marina y cinco buques, con 4 mil 214 toneladas de ayuda humanitaria y unos mil especialistas, incluyendo personal médico, rescatistas y expertos en labores de protección civil. Unas 10 mil 419 toneladas de víveres y medicinas serán enviadas en los próximos días.