Política
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión contraría los principios del partido, critican consejeros; Navarrete la justifica

Aprueba el Consejo Nacional perredista la política de alianzas con Acción Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 8

El tercer pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la política de alianzas que vienen empujando dirigentes nacionales y estatales en varias entidades del país, para concretar amplios frentes opositores al Revolucionario Institucional, con el Partido Acción Nacional (PAN) incluido.

Con aval, en promedio, de cien consejeros y una mínima oposición se aprobó “posibilitar la participación del partido en coaliciones y candidaturas comunes en lo particular, en los procesos electorales locales de 2010 y primer trimestre de 2011 en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Punto neural del consejo, las alianzas con el PAN recibieron la oposición de consejeros, como el senador Carlos Sotelo, Armando Quintero, Agustín Rodríguez, Avelino Méndez, quienes coincideron en que éstas sólo favorecen a la derecha y contrarían los principios del partido. Cuestionaron que se celebren acuerdos electorales con el partido responsable de la crisis económica, social y política en el país.

Advirtieron que habrá consecuencias negativas, así como más descalabros electorales, como perder el perfil del PRD, dijo Méndez; ser un partido básicamente electorero, sostuvo Quintero; ir contra la política de alianzas aprobada por el Congreso Nacional de diciembre, y que en nada ayuda a la izquierda, manifestó Sotelo, quien amagó –en entrevista– con recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar los acuerdos.

Jesús Ortega, líder nacional del partido, en su discurso inaugural, tuvo fuertes críticas hacia el Ejecutivo federal por la conducción de la política económica y el combate al narcotráfico, y manifestó que “las consecuencias de los resultados en estas elecciones son determinantes para consolidar o modificar la actual correlación de fuerzas en el país, y el PRD debe tomar estas elecciones como el elemento estratégico de esta etapa.

Si el PRD sale triunfante en varias, estaremos en condiciones de ser una fuerza realmente competitiva en las presidenciales de 2012. Pero si nuestro partido obtiene malos resultados, entonces el riesgo de que se consolide la posibilidad de una regresión (del PRI) es enormemente grande y enormemente grave.

El senador Carlos Navarrete aprovechó una entrevista con medios de información para opinar sobre las alianzas que incluyen al PAN en Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Durango. Me pronuncio categóricamente en favor de que el PRD construya con otras fuerzas políticas grandes frentes opositores que permitan desalojar del poder a caciques, que no sólo han gobernado como eso, sino que ahora están pretendiendo dejar herencia, designando a su sucesor.

Respeto las posiciones diferentes, pero el PRD tiene una responsabilidad con los electores de esos estados, más allá de las propias razones que algunos dirigentes tengan a escala nacional, y las maniobras que, afirmó, realizan los gobernadores de esas entidades para estallar la alianza.

Reconoció que asumen la vía electoral para tratar de cambiar al país. No somos un movimiento armado ni levantado en armas.

–¿Estas alianzas son porque el PRD no puede solo?

–Por supuesto que sí. Como dijo el general Anaya: si tuviéramos votos no estaríamos en esto. Claro que el PRD no puede solo en ningún estado, ni el PAN, ni PT, ni Convergencia. Tiene que buscar la cara a los electores, no a las visiones estrictamente ideológicas sólo de los dirigentes… Por elemental respeto, hay que atender lo que la dirigencia local ha procesado.

El Consejo Nacional determinó delegar en la Comisión Política Nacional la responsabilidad de aprobar el resto de los acuerdos electorales, de cara a las elecciones venideras. Según el resolutivo se debe dar preferencia a las alianzas amplias y coaliciones con partidos políticos nacionales y locales, con personalidades que gocen de prestigio en cada lugar y con organizaciones sociales representativas, todos coincidentes con la lucha por la democracia, el bienestar, la justicia, los derechos humanos y la libertad; contra el autoritarismo, el caciquismo y la desigualdad.

Exclusiones

Como parte de la discusión, Martha Dalia Gastélum, consejera y comisionada política, se pronunció contra las exclusiones dentro del partido para evitar renuncias al sol azteca, como la de Raymundo Cárdenas tras el proceso para nombrar al candidato del partido en Zacatecas, y ahora apoye la alianza PRI-PT en esa entidad.

Nos coloca, afirmó, en grave situación de perder Zacatecas. Hay muchísima preocupación en sectores del partido, sostuvo.

Los consejeros nacionales continuaban sesionando al cierre de la edición. Aprobaron la ruta crítica para la transformación del PRD, incluida la renovación de sus dirigencias nacional, estatales y municipales a partir de diciembre y hasta el año siguiente; la convocatoria para el registro de corrientes y trataban lo relativo a la reforma política.