Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Estado de emergencia en Washington DC y cuatro estados vecinos

Dos muertos, accidentes y apagones por tormenta de nieve en el noreste de EU

No salir de sus casas, solicitan los meteorólogos a residentes en la región

Foto
Un estadunidense utiliza su equipo para la nieve para desplazarse cerca del Capitolio en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 24

Washington, 6 de febrero. Al menos dos muertos, varios accidentes y unas 200 mil personas sin energía eléctrica son los estragos que ha causado una intensa tormenta de nieve que desde el pasado viernes azota el área de esta capital.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en Washington DC, y los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Virgina Occidental, lo que les permitirá activar los cuerpos de socorro, como la Guardia Nacional.

Con vientos de casi 90 kilómetros por hora, muchos lugares acumulaban más de 60 centímetros de nieve cerca del mediodía de este sábado. La tormenta de nieve, que podría ser la más intensa de las últimas décadas, ya provocó numerosos accidentes de tráfico y la caída de árboles.

Los meteorólogos advirtieron a los residentes no salir en todo el día a la intemperie, pues se espera una nevada récord.

Las autoridades pronosticaron entre 51 y 76 centímetros de nieve desde Virginia hasta el sur de Nueva Jersey para la noche de este sábado, cuando se espera que la tormenta se dirija al océano.

Las rutas están muy difíciles. Y vemos un pico de cortes de luz. Le decimos a los residentes que se queden en sus hogares, disfruten a sus familias y dejen que las patrullas de caminos hagan su trabajo, declaró a los medios Ed McDonough, de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maryland.

La tormenta, apodada por las autoridades Snowpocalypse y Snowmageddon, en referencia a un apocalipsis de nieve, recibió su nombre por la destrucción del teatro Knickerbocker en Washington, en que murieron casi 100 personas en enero de 1992 durante una tempestad invernal.

Todos los vuelos para este día fueron cancelados en el aeropuerto nacional Reagan, y la mayoría de los aviones estaban en tierra en las terminales internacionales de Dulles y de Baltimore-Washington, aunque los tres aeropuertos seguían formalmente abiertos.

Algunos hospitales en áreas periféricas de la capital de Estados Unidos solicitaron voluntarios a propietarios de vehículos todo terreno para que transporten a médicos y enfermeras.

El mal tiempo causó al menos dos muertes: un padre y su hijo fueron atropellados por un camión en una carretera en Virginia, cuando se detuvieron a ayudar a un automovilista que se encontraba en graves problemas.

Las compañías de electricidad informaron que cerca de 200 mil personas se encuentran sin suministro eléctrico en Washington y en los estados que que rodean a la capital del país.

Además, indicaron que el número de afectados podría crecer en las próximas horas debido a los efectos del fuerte viento y la acumulación de nieve en el tendido de luz, lo que podría provocar el colapso del sistema.