Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alamar y Norteado, premiadas en Rotterdam
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 8

Dos cintas mexicanas fueron premiadas en la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Alamar, de Pedro González Rubio, y Norteado, de Rigoberto Perezcano.

Alamar, segundo largometraje de González, ganó el VPRO Tiger, premio principal del festival que se otorga a tres filmes. Fue calificada por el jurado como auténtica y honesta en su tema y muestra tanto la buena fortuna como la tragedia de ser un hijo de padres divorciados. Describió también que conmueve profundamente sin ser demasiado sentimental.

Norteado, opera prima de Perezcano, coescrita y producida por Édgar San Juan, obtuvo el premio KNF, otorgado por el Círculo de Críticos Cinematográficos de los Países Bajos. Según el jurado, es una cinta que tocó nuestros corazones y mentes con sus destacadas cualidades visuales, estupendas actuaciones y apasionante historia acerca de la difícil situación de los migrantes indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos. El premio KNF busca promocionar que se adquieran cintas para su distribución en los Países Bajos.

Tríada

En el festival, que se lleva a cabo del 27 de enero al 7 de febrero, también obtuvieron el VPRO Tiger Award: Agua fría de mar, de Paz Fábrega (Costa Rica), y Mundane history, de Anocha Suwichakornpong (Tailandia).

Los premios VPRO Tiger, que se otorgan a primeras o segundas películas, consisten en 15 mil euros. El jurado estuvo integrado por Amat Escalante, Jeanne Balibar, Urszula Antoniak, Philip Cheah y Okello Kelo Sam.

Alamar fue la ganadora del mejor largometraje y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009.

La multipremiada cinta Norteado obtuvo, entre otros, la Estrella de Oro a mejor película en el Festival de Cine de Marrakech y el premio a mejor director en el Festival de Tesalónica. En abril se estrenará en salas comerciales de México y España.