Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Yamato llenará de percusiones el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 9

La compañía de percusionistas japoneses Yamato. Formada en Yamato-no-kuni, se presentará en el Teatro Metropólitan, como parte de su gira Matsuri. Las funciones serán del 21 al 25 de febrero.

Con llamativos atuendos, hermosas coreografías, un espectacular juego de luces y sombras, y el tambor tradicional japonés, Yamato es un espectáculo que llena al espectador de sentimientos positivos. Es un excelente reflejo de la cultura tradicional, valores, colorido y vivacidad de oriente.

Cuando tambor y percusionista se vuelven uno, el sonido se transforma en Otodama, el alma del sonido. Este sonido, creado con base en diversas almas y sus aspiraciones, se eleva al cielo y retumba en lo alto. Cuando desciende arropa a todas las personas en la tierra; entonces el mundo y todas sus criaturas comienzan a vibrar de manera sutil al ritmo de la música. El sonido del tambor unifica a la gente con el universo, el lugar en el cual el cielo y la tierra, lo espiritual, lo humano y todas las criaturas existen. Esa es la imagen que Yamato desea transmitir con su Matsuri.

La compañía Yamato fue fundada en 1993 por Masa Ogawa. Tiene su base de operaciones en el poblado de Asuka, famoso en la tradición nipona por sus monumentos históricos. Ogawa compuso una pieza para percusiones llamada Hyuga, misma que presentó en un festival, pero lo hizo como algo inusual. Cuenta que entonces un periodista le preguntó el nombre de su conjunto, y al momento se le ocurrió la palabra Yamato.

Aquella presentación resultó crucial. Varios promotores lo llamaron para llevar su acto a diversos festivales, y de ahí surgió formalmente la compañía. Actualmente se han convertido en un conjunto que tiene en promedio 200 presentaciones al año.