Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incertidumbre acerca de indemnizaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 33

Familias afectadas por los daños originados por las inundaciones de aguas negras hacen labores de limpieza y desinfección de muebles y aparatos electrodomésticos. Intentan rescatar todo lo que pueden. El temor que persiste entre los damnificados es que nadie asuma la responsabilidad de las pérdidas.

La angustia de los moradores de la unidad habitacional Lienzo Charro, en la delegación Iztapalapa, se sustenta en los señalamientos que han hecho los representantes de Axa –la aseguradora contratada por el Gobierno del Distrito Federal– que hacen la evaluación de los daños.

Rogelio Tapia, quien habita la casa 228 de dicha unidad, comentó que le pidieron lavar y desinfectar los sillones de la sala; una vez que termine de hacerlo, si quedaron muy mal me darán 250 pesos para la pintura.

El hombre de la tercera edad aseguró que sus muebles eran rústicos y el valor del conjunto de sillones está cerca de los 4 mil pesos, pero no me darán lo que vale, manifestó. Una situación similar vivió Rocío Murillo, otra de las habitantes, quien tendrá que rescatar y desinfectar lavadoras y aparatos electrodomésticos, y en caso de que no funcionen Axa le dará los recursos para mandarlos arreglar.

Otras de las quejas es que se han establecido montos similares para todas las familias afectadas; no les importa cuánto es la pérdida, ellos a todos nos tomaron por igual.

El mayor número de dañados, en la unidad Lienzo Charro

Los reportes más recientes de la delegación señalan que de las 820 viviendas que hay en la zona las que resultaron afectadas son 346 de la unidad Lienzo Charro; 36 de Peñón del Marqués II; cuatro de Peñón del Marqués I y cuatro más del campamento antorchista.

Ante ello la jefa delegacional, Clara Brugada, anunció que este domingo las familias más afectadas recibirán 5 mil pesos de apoyo directo.

Por otra parte, en la delegación Gustavo A Madero los habitantes de la colonia Cuchilla del Tesoro demostraran la propiedad de sus bienes con fotografías, facturas y la presentación de muebles y aparatos electrónicos inservibles.

En la zona siguen con las labores de limpieza y desinfección de bienes y muebles, pues aún no llega al lugar la aseguradora coontratada por el Gobierno del Distrito Federal que resarcirá los daños originados por el desbordamiento del Gran Canal.