Capital
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caminaron homosexuales, lesbianas, transgénero, travestis, transexuales, bisexuales y heterosexuales

Marchan del Ángel a Los Pinos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo

Piden a Calderón explique en dónde dice la Constitución que los enlaces deben ser entre hombre y mujer

Foto
Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual marcharon ayer del Ángel de la Independencia a Los Pinos en favor de las reformas al Código Civil capitalino que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 32

Capitalinos de todas las orientaciones sexuales marcharon ayer desde el Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos para pedir una audiencia pública con el presidente Felipe Calderón y que en ella explique en qué artículo de la Constitución se señala que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Alrededor de las 11 horas, personas homosexuales, lesbianas, transgénero, travestis, transexuales, bisexuales y heterosexuales se fueron concentrando en el Ángel de la Independencia.  No hay libertad política, si no hay libertad sexual, Basta ya de sotanas persiguiendo nuestras camas o Margarita, ábrele el clóset a Calderón, eran algunas de las consignas que se podían escuchar y leer en las pancartas.

Con estas expresiones, representantes de la comunidad de la diversidad sexual manifestaron su rechazo al recurso de inconstitucio- nalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la reforma al Código Civil del Distrito Federal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de éstos.

Previo a la marcha se llevó a cabo un mitin. Uno de los que tomó el micrófono fue el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e impulsor de la iniciativa de reforma David Razú, quien le apostó su cargo al titular de la PGR a que no logrará su objetivo. Apuesto a Chávez Chávez mi curul si gana esa acción de inconstitucionalidad.

También hicieron uso de la palabra el flautista Horacio Franco, el ex diputado federal José Alfonso Suárez del Real y el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, quien dijo acudir a esa manifestación para refrendar el compromiso de su partido en la capital con los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y defender el estado laico.

En Los Pinos, una valla franqueada por policías impedía el paso de los manifestantes. Venimos a exigir que se nos abran las puertas porque no somos criminales, venimos a pedirle a Calderón que ponga freno a la homofobia del Estado expresaban los activistas.

Un representante de la presidencia informó que Atención Ciudadana recibiría a una comisión de cinco personas pero que sean de organizaciones sociales, no diputados, para no politizar el tema.

La comisión entregó un ejemplar de la Constitución para que el mandatario explique dónde dice que el matrimonio tiene que ser entre un hombre y una mujer, y un documento en donde se le pide al Presidente una audiencia pública y que gobierne para todos los mexicanos con respeto.