jornada


letraese

Número 163
Jueves 4 de febrero
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus


pruebate


reseña

El ritual sagrado de la violencia
La violencia y lo sagrado
René Girard
Anagrama, 1998


El acto del sacrificio colectivo y los rituales que culpabilizan a las “víctimas propiciatorias”, son algunos de los temas que desarrolla magistralmente René Girard en su libro La Violencia y lo sagrado, donde afirma que el sacrificio a través de la violencia “restaura la armonía y refuerza la unidad social”, pues en el ejercicio del poder, la visibilización de la violencia “surte un efecto purificador”.

El análisis de Girard cobra particular relevancia en el México actual cuando vemos que el Ejército inunda ciudades donde la delincuencia opera de manera impune y donde las ejecuciones cotidianas “entre delincuentes” han permeado el imaginario social. De ahí la importancia de este ensayo en donde el autor escarba en los confines de la civilización para descifrar los simbolismos y rituales que justifican la violencia, así como el entendimiento de mitos (muchos de ellos religiosos) que fundan y perpetúan el orden social.

La investigación del autor se apoya en la relectura de los clásicos griegos y en una discusión rigurosa entre la sociología, la etnografía y el psicoanálisis, que han intentado ofrecer una explicación global de cómo lo sagrado, desde el discurso religioso y político, justifica los rituales de instituciones culturales y sociales.

René Girard (1923) polemiza con los sucesores de Sigmund Freud y remarca las insuficiencias de la teoría del complejo de Edipo, poniendo énfasis en el rol de la “violencia fundadora” y en el de la “víctima propiciatoria” que le permiten construir una nueva teoría de lo sagrado y dar una interpretación convincente de numerosos temas míticos y rituales como la fiesta, los gemelos, los hermanos enemigos, el incesto, el doble, la máscara.

El autor sostiene que “la violencia responde primordialmente, para una antropología científica, a instintos básicos” que tienen como común denominador la lucha del poder, ya sea económico, político, religioso o ideológico, muy presentes en el México convulso de nuestros días. (Antonio Medina)


Ellos vivieron felices para siempre
Príncipe y príncipe
De Perla Szuchmacher. Puesta en escena de Aracelia Guerrero.
Con Miguel Romero, Marcela Castillo, Leonardo Ortizgris,
Paloma Woolrich y Tomás Rojas.


El amor de las parejas homosexuales y heterosexuales, así como su derecho a tener hijos, es el tema de Príncipe y príncipe, texto dramático que estrenó a finales del año pasado la compañía teatral Atracciones Meteoro, durante la III Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

La obra de teatro, escrita por Perla Szuchmacher, está inspirada en el cuento holandés Rey y rey, de Linda de Haan y Stern Nijland. La historia, apta para personas mayores de seis años, no tiene prejuicio ante la diversidad sexual y respeta la inteligencia del público.

Durante el desarrollo de la obra jamás se escuchan etiquetas como “gay”, “orientación sexual”, “preferencia sexual”, “homosexual”, “lesbiana”, “diversidad sexual” o “LGBTI”. No hay clichés, ni se clasifica a la gente por su forma de ser. Tampoco hay villanos habituales al monótono mundo del maniqueísmo. Simplemente, el lenguaje es sutil y los personajes juegan con los estereotipos.

El argumento es que la reina está cansada de gobernar y quiere ceder el trono a su hijo Tadeo, pero para ello, considera que todo monarca debe estar casado. Entonces, convoca a las mujeres del mundo a cortejar a su retoño. Al llamado acuden féminas de diferentes latitudes del planeta; sin embargo, el muchacho no se siente atraído por ninguna, hasta que llega la Princesa Celeste con su hermano, el Príncipe Azul, de quien el protagonista se enamora “a primera vista”.
Igual que en el Distrito Federal, los príncipes deciden casarse legalmente porque se aman y tienen planes de adoptar niños. La reina, ansiosa y gozosa de tener nietos en el futuro, festeja.

El telón cae con los vítores del teatro, pues las orientaciones sexuales vivirán felices para siempre.

La primera temporada de Príncipe y Príncipe en 2010 se llevará a cabo del 13 de febrero al 1
de abril en en Teatro Benito Juárez de la ciudad de México, sábados y domingos a la 1:00 de
la tarde. La segunda temporada se realizará en el Teatro Sergio Magaña, del 1 al 30 de mayo,
en los mismos días y horarios. (Christian Rea Tizcareño)

S U B I R