jornada


letraese

Número 163
Jueves 4 de febrero
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate



editorial

Joaquín Hurtado

México no es Holanda

–Seguramente usted escuchó mal si cree que yo dije que la falta de lluvias acá en el pueblo se debe a tanto maricón. Como alcalde yo respeto, además no tengo pendiente porque mis parcelas son de riego, por cierto las únicas que hay por estos lugares. Pero qué le vamos a hacer si son herencia de mi abuelo. Me refiero a las tierritas, no a los jotos, mi abuelo fue muy hombre.

–Que los gays se casen está muy bien. Que los homosexuales la gocen amparados con papeles legales, no le veo ningún problema. Nos tenemos que modernizar y poner al día con el mundo civilizado. Pero, ¿que adopten niños? En las cochinadas que hagamos los adultos no tenemos por qué meter a los inocentes.

–Lo pasé hasta el último de la lista de mis pacientes porque usted sabe cómo son las gentes de por acá. Su enfermedad causa mucha inquietud y para evitar quejas con la dirección del hospital uno debe ser prudente. Usted me ha enseñado a tolerar. Tres horas que lo hice esperar no son nada en comparación con todos los problemas que evitamos.

–Si yo les digo joteretes no es por mal, es una forma coloquial, casi cariñosa, de referirme a los que, pobrecitos, no nacieron con la buena estrella de nosotros los varones.

–Sr. Saavedra, como Presidente pude haber dicho lo que mis asesores creyeron necesario que yo expresara en el marco de aquella conferencia mundial sobre homosexualismo y sida. Las demandas de la patria eran un tanto distintas. Mi gobierno sigue sosteniendo que la homofobia reduce la calidad de vida de todas las personas. Pero yo hablaba como político y hombre de Estado, no como ciudadano de un país que tiene su propia historia, sus costumbres arraigadas, su religión mayoritaria y sus tradiciones. México no es Holanda, lo invito a trabajar por el país y fomentar las virtudes trascendentales en el combate al crimen y los antivalores.

–Mi tía Tencha se hizo marimacha, de repente supimos que se enredó con la directora de la escuela donde estudiaba la Beba y abandonó hogar y marido, que acá entre nos dicen que también es mariscón y no le cumplía como hombre. Marranos, hasta parecen chilangos.

 


S U B I R