jornada
letraese

Número 163
Jueves 4 de febrero
de 2010



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Los perversos entre nosotros.

Cada época de la historia ha castigado
la rebeldía moral que amenaza el orden establecido. La perversión ha adquirido distintos rostros a partir de quien la juzga. Para la Iglesia católica, la mujer dueña de sí es la perversa por antonomasia; y para la derecha conservadora, los homosexuales son una amenaza para la familia. La persecución ha llegado desde distintos frentes y bajo diversas modalidades: desde la hoguera de la Santa Inquisición hasta
la negación de derechos.

Letra S 161

AGENDA

6 de febrero
Marcha por el orgullo
y la dignidad de nuestras vidas
En defensa del derecho al matrimonio universal, se convoca a la población de la diversidad sexual, así como a ciudadanas, ciudadanos y movimientos solidarios.
Hora: 11:00 horas.
Recorrido: Del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos.
Convoca: Sociedad Unida por el Derecho al Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo


8 de febrero
Publicación de la Convocatoria de Ayudas Sociales de la Fundación Pfizer, en el periódico La Jornada.


8 de febrero
Presentación del libro Género, poder
y política en el México posrevolucionario

Compilado por Gabriela Cano, Mary Kay Vaugan y Jocelyn Olcott. Prólogo de Carlos Monsiváis.
comentan: Heather Fowler-Salamini, Deborah Dorotinsky, Pablo Seman, Daniela Spenser.
Modera: Gabriela Cano.
Hora: 18:00 horas.
Sede: Sala Alfonso Reyes, El Colegio de México, Camino al Ajusco 20.
Convoca: Fondo de Cultura Económica y Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México.


15-21 de febrero
Quinto Festival Internacional
de Cine Gay en la UNAM

Participan más de 40 filmes de México, Francia, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Finlandia e Inglaterra.
Homenaje a los cineastas Julián Hernández, Roberto Fiesco y Derek Jarman.
Sedes: Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Sala Fósforo y Auditorio y Sala de Conferencias del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
Contacto: www.efcomunicaciones.com


26 de febrero
Cierra de la Convocatoria José María Covarrubias, México 2010.

Concurso de artes visuales en el marco de las XXII Jornadas Culturales por la Diversidad Sexual en el Museo del Chopo.
Dirigido a: Todos los creadores artísticos mexicanos y españoles, así como extranjeros residentes en México y España.
Convocan: Coordinación de Difusión Cultural
de la UNAM, Museo Universitario del Chopo (MUCH), Altarte A.C. y el Festival Visible
de Arte Contemporáneo.
Información: MUCH, 5546-5484
o 5546-8490, extensión 111.


27 de febrero
Cuenta Conmigo Diversidad
Sexual Incluyente A.C. abre sus grupos apoyo para jóvenes gay, lesbianas y bisexuales; mamás, papás y otros familiares.

Hora: 10:00 horas.
Sede: Centro Recreativo DIF Niños Héroes, Popocatépetl 276, colonia Santa Cruz Atoyac. Benito Juárez.
Informes e inscripciones: [email protected], 5601-5695
y 5232-2751.

MUJERES CON CECINA

Mujeres con Cecina es un amasijo de historias con un desenlace inesperado. ¿Quién hubiera pensado que ese taquito de cecina iba a desencadenar sucesos tan trágicos? Un montaje que reúne a Marta Claudia Moreno, Laura de Ita, Vanessa Ciangerotti, Nora Huerta, Marisol Gasé, Cecilia Sotres y Ana Francis Mor. Viernes y sábados de febrero, 22:30 en El Vicio, Madrid 13 Coyoacán. Reservaciones 5659-1139 .

 

notiese

¡A defender nuestros derechos!

NotieSe| Por el respeto al derecho a una maternidad libre y voluntaria, más de 90 organismos civiles convocan a todas las mujeres mexicanas a participar en una concentración nacional frente a la Cámara de Diputados. Agrupadas en el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, las organizaciones exigen que no se acepte ni se discuta la iniciativa para reformar la Constitución Política Mexicana que pretende proteger “la vida desde el momento de la concepción”; el documento se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara. La cita es este jueves 4 de febrero a las 11:00 horas frente a la Cámara de Diputados, en la entrada de calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería, cerca del metro San Lázaro. Se pide portar una prenda morada en señal de apoyo.


Activistas de Latinoamérica exigen erradicar la homofobia

Integrantes de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Latinoamérica y el Caribe (ILGA LAC) recuerda que en 11 países de la región, la orientación homosexual todavía es perseguida legalmente. Exigen educar a la niñez en el respeto a la diferencia.

Antonio Medina | Enviado | Con la asistencia de más de 400 activistas de toda la región, se llevó a cabo la V Conferencia de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas de Latinoamérica y el Caribe (ILGA LAC) en Curitiba, Brasil.

En el acto protocolario de inauguración participaron representantes de los ministerios brasileños de Salud, Educación y Derechos Humanos, tanto del gobierno municipal como del estatal y federal. Se escucharon voces de organismos multinacionales, como la de Pedro Chequer, del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida en Brasil y Pamela Bermúdez, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

Entre los temas que abordaron los participantes, provenientes de 32 países, destacó la exigencia de que se despenalice la homosexualidad en las 11 naciones del continente que todavía criminalizan esta orientación sexual. La mexicana Gloria Careaga, co-presidenta de la ILGA, expresó que “la diversidad sexual es un recurso que enriquece a la humanidad” y quienes hacen políticas públicas deberían de tenerlo muy claro. Explicó que la postura de la asociación frente a gobiernos conservadores es de total rechazo a su visión discriminatoria y segregacionista, por lo que criticó que gobiernos laicos y democráticos pretendan ceñirse a preceptos religiosos que, además de considerar la homosexualidad como un pecado, en algunos casos la criminalizan.

A su vez, Toni Reis, coordinador de la comisión organizadora de la Conferencia, manifestó que se requiere crear sinergia en las agendas nacionales contra la homofobia, pues hay “muchas” experiencias en materia de incidencia política “pero se están haciendo esfuerzos separados”.

De manera específica, representantes de ILGA LAC se pronunciaron contra la violencia homofóbica desatada en Honduras tras el golpe de Estado en el país centroamericano, suscitado en junio de 2009. Expusieron que la represión en el país no sólo se ha manifestado contra los disidentes políticos, sino contra todos los sectores marginales, como personas que ejercen el trabajo sexual, luchadores sociales en temas de educación sexual y activistas de la diversidad sexual. En este último sector, dijeron, han sido asesinadas 11 personas sin que el gobierno haya intentado aclarar los motivos.

Educar en la diversidad
Las y los asistentes a la reunión de Brasil también reflexionaron sobre la importancia de educar a las nuevas generaciones en valores democráticos en donde se reconozcan las diferencias y se formen ciudadanos y ciudadanas que se reconozcan singulares en la amplia gama de posibilidades de expresiones socioculturales, étnicas, lingüísticas, raciales y de identidades sexogenéricas.

Esto fue planteado por Peter Dankmeiier, de la Alianza Global para Educación LGBT (GALE, por sus siglas en inglés), quien afirmó que es una obligación de los gobiernos educar a las nuevas generaciones con base en el entendimiento del respeto a las diferencias y los derechos humanos.

El resto de los participantes coincidió en que en la mayor parte de los países de la región no se vislumbran cambios en las currículas educativas. De hecho, dijeron, hay naciones laicas donde se imponen criterios religiosos en la formación académica de niños y adolescentes.


Buscan prohibir interrupción del embarazo
Prepara Tabasco leyes sobre VIH/sida y aborto


NotieSe | El pasado 22 de enero, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para crear la Ley para la Prevención y Atención del Enfermo de VIH/sida, la cual busca combatir el estigma y discriminación asociados a la epidemia, mejorar la atención médica a las personas VIH positivas e incrementar los recursos destinados a la prevención.

El documento, turnado a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud, Derechos Humanos y Equidad de Género, prevé el fortalecimiento del decreto del Día Estatal de Lucha contra la Homofobia aprobado en mayo pasado, así como una estrategia común de las secretarías de Salud y Educación para proporcionar educación sexual desde la primaria.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PAN, Alberto de la Cruz Pozo, quien en conjunto con la organización civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex), propuso sancionar penalmente a quienes discriminen a las personas VIH positivas y, en caso de que los actos discriminatorios sean cometidos por servidores públicos, éstos podrían ser inhabilitados hasta por un lapso de cinco años. En el ámbito laboral, la propuesta de ley busca evitar que en los centros de trabajo se realice la prueba de detección del VIH como forma de despido del personal.

De acuerdo con Francisco Moguel, secretario general de Tudyssex, la sociedad civil reforzará el cabildeo con las fuerzas políticas del Congreso en aras de lograr la aprobación del documento, pues además se consolidaría el Consejo Estatal de Sida, “porque el existente se supone que lo es, pero realmente no tiene la figura jurídica de un consejo sino de un comité”.

En contraste, sólo tres días antes, el 18 de enero se dio a conocer que el mismo PAN en el Congreso del estado prepara una iniciativa para penalizar el aborto. Aunque el coordinador de la fracción panista, Juan Francisco Cáceres, dijo que la agenda legislativa de su partido incluye reformas “para la protección de los derechos de las mujeres”, el partido anunció en conferencia de prensa que optará por “el establecimiento legal del derecho a la vida desde la concepción”, informó la agencia de noticias CIMAC.


Continúa rezago en educación sexual

Expertos de América Latina se reunieron en México para dar
seguimiento a la Declaración Ministerial “Prevenir con educación”

CIMAC | A más de un año de que representantes de educación y salud de 31 países de America Latina y el Caribe, incluido México, acordaron en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH/sida al garantizar el acceso a servicios de educación y salud sexual y reproductiva de calidad e integrales, los retrocesos son mayores que los avances.

De acuerdo con José Aguilar Gil, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), en la región no está garantizado el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos como el acceso a anticonceptivos de emergencia, educación sexual, científica y laica, y tampoco a la interrupción legal del embarazo.

En conferencia de prensa, Aguilar Gil hizo un llamado para que los compromisos de la Declaración -signada por los 31 países en agosto de 2008- se lleven a cabo y que la “ola de acciones conservadoras” no influyan en las autoridades encargadas de hacer valer los derechos de la ciudadanía.

Retrocesos
Entre los retrocesos de México se enlista la influencia de la Iglesia católica y las fuerzas conservadoras en temas como la cartilla de salud, la interrupción del embarazo, programas de educación sexual en las escuelas y la anticoncepción de emergencia, señaló Aguilar Gil.

Este panorama es similar al de Perú, donde se considera que la anticoncepción es aborto, por lo cual sólo se permite en el matrimonio, restringiendo así el ejercicio pleno de los derechos sexuales
y reproductivos, afirmó María Ragúz, de la Universidad Católica de Perú.

La injerencia de la religión es común en toda la región pero en Guatemala es aún más evidente.
De acuerdo con José Roberto Luna, representante de la organización Iniciativa Civil para la Democracia Joven, no se respeta el Estado laico cuado los jerarcas católicos interponen amparos
a las leyes por considerarlas contrarias a la familia y editan textos para las escuelas
donde se fomenta la discriminación.

Por su parte Andrea Vanesa Mariño, integrante de la Fundación de Estudios de la Mujer, recalcó que a pesar de que Argentina es uno de los países más avanzados en el tema, enfrenta grandes desafíos como reglamentar la Ley de Violencia de Género, la cual reconoce la violencia obstétrica y educativa, pero que no se aplica de forma eficaz por la falta de una “traducción de políticas públicas”.


S U B I R