Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa el Episcopado que apoya el recurso de inconstitucionalidad promovido por la PGR

CEM: inoportuno, continuar debate sobre matrimonios entre personas del mismo sexo

Pide a los intelectuales que han criticado a la Iglesia mantener el respeto a las opiniones

Foto
Homosexuales y lesbianas (en la imagen) durante el primer registro de seguridad social para parejas del mismo sexo, celebrado en el Hemiciclo a Juárez, el 14 de febrero de 2008Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 37

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que apoya el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas que permiten los matrimonios entre parejas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten menores de edad, y señaló que al ser un tema que resolverá en definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya no es oportuno mantener abierto un debate en torno al mismo.

La agrupación Fundar manifestó que el procurador Arturo Chávez Chávez ejerció de manera discrecional su facultad de impugnar reformas legales al interponer la acción de inconstitucionalidad, y que los criterios que sostuvieron esta decisión son violatorios de los derechos humanos, pues se oponen a principios internacionales en la materia.

No puede hacerse distinción alguna basada en sexo u orientación sexual. Por lo tanto, en cuanto a matrimonio y adopción, no existe ningún criterio válido para hacer una diferencia entre parejas homosexuales y las heterosexuales.

Sobre el repudio de intelectuales y artistas a la impugnación de la PGR, la conferencia hizo un llamado a mantener el respeto a las opiniones.

“En este país desgraciadamente el gran drama que vivimos son las descalificaciones. Somos una sociedad de poca madurez y de poco respeto. Tanto de allá para acá y de acá para allá tenemos que aprender a respetarnos.

“Descalificar o que los intelectuales califiquen de retrógrados a los obispos y otras personas es una cosa de poca intelectualidad. Y también de este lado lo mismo.

En lo que tenemos que caer es en un respeto. Podemos tener diferentes ideas, disentir en todo, pero no se vale, de ambos lados, los descalificativos, que nos atrasan y nos volvemos reduccionistas y fundamentalistas, señaló el secretario ejecutivo de relaciones institucionales de la CEM, Manuel Corral.

Para la Arquidiócesis de México es terrible que en México no podamos tener un debate con serenidad, argumentos y ética, sin que las pasiones ideológicas acaben obnubilando incluso a los mismos intelectuales.

El vocero de la Iglesia local, Hugo Valdemar Romero, destacó en entrevista que el repudio de los intelectuales ha sido histórico hacia la Iglesia. Han sido formados en un ambiente jacobino, anticlerical, y como está de moda golpear a la Iglesia, pues ellos siguen la corriente de la moda. Creen que eso es un gran despliegue de brillantez cuando en realidad es vergonzoso que se dé esto.