Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China dice apoyar pacto en favor del clima
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 36

Pekín, 1º de febrero. China apoyó un acuerdo para combatir el cambio climático y buscará un pacto mundial vinculante como resultado de las charlas que culminan en México en 2010, dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Siendo el mayor emisor mundial, China ha enfrentado una creciente presión de los países desarrollados y de algunos pobres para fijar metas más firmes y profundas para reducir sus gases de efecto invernadero.

El líder chino aprobó el Acuerdo de Copenhague en una serie de cartas que envió el 29 de enero al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al danés Lars Lokke Rasmussen, cuyo país recibió la enconada cumbre de Copenhague en diciembre, informó la agencia china oficial de noticias Xinhua.

Desde entonces, China y otras 50 naciones han delineado sus planes para reducir los gases de efecto invernadero y responder al cambio climático en un plazo fijado para el 31 de enero, en busca de poner en marcha una ronda de negociaciones que lleven a un pacto integral en México, a finales de 2010.