Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón, el responsable de lo que está pasando en este país: PRD

Cita el Senado a comparecer a los titulares de Sedena, Marina, SSP y PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 12

En el arranque del periodo de sesiones, el Senado citó a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y al procurador general de la República para que expliquen la estrategia gubernamental contra el crimen organizado y los alcances que ha tenido el Plan Mérida. Aunque todos los partidos coincidieron en cuestionar los resultados de la estrategia, el PAN se opuso a las comparecencias y pretendió que el Legislativo asumiera parte de la responsabilidad.

La primera sesión senatorial del año se inició con un minuto de silencio, por la masacre de jóvenes perpetrada por el narcotráfico en Ciudad Juárez, pero el punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para condenar los hechos y solicitar la asistencia a los familiares precipitó el debate en torno a las responsabilidades del recrudecimiento de la violencia en todo el país.

Si bien los panistas admitieron la necesidad de revisar la estrategia contra el crimen organizado tras las ejecuciones en Ciudad Juárez y en Torreón, la opinión de repartir las culpas hasta en el Poder Legislativo, planteada por el senador Ramón Galindo y secundada por Ricardo García Cervantes, recibió las descalificaciones del priísta Francisco Labastida y el petista Ricardo Monreal, quienes imputaron la culpa al Ejecutivo.

Yo no acepto las fallas y omisiones del Senado, porque me parece absolutamente injusto. Si algún gobierno ha tenido facilidades jurídicas ha sido éste. Se le ha aprobado la Ley de Seguridad Pública, que regula los tres niveles de gobierno. Se aprobaron modificaciones a la Constitución y algunas lindan, lo tenemos que reconocer, con atentados a los derechos humanos individuales consignados en la Constitución, advirtió Labastida.

Reprochó la inacción del Ejecutivo: hoy lo que estamos viviendo son leyes autorizadas que no se están ejecutando. Tenemos que encontrar que lo que comprometimos en esa ley, que haya una obligación de los tres niveles para realizar cambios, se efectúe. Luego censuró al presidente Calderón, subrayando que no tiene nada que presumir en Japón sobre esta lucha.

Originalmente, el punto de acuerdo de la junta condenaba enérgicamente las ejecuciones en Ciudad Juárez y Torreón; instaba a las investigaciones y al apoyo a las víctimas, pero muy pronto se tornó insuficiente ante las críticas opositoras.

El ecologista Arturo Escobar dijo que el país se nos está yendo de las manos, mientras el perredista Arturo Herviz responsabilizó directamente a Calderón: El PRD ha sido corresponsable para dar los instrumentos jurídicos al Presidente. Aquí hemos aprobado leyes para que él camine como Ejecutivo, que es el responsable. No tengamos miedo: el responsable de lo que está pasando en este país se llama Felipe Calderón, él es el Presidente.

Los panistas se empecinaron en colectivizar las responsabilidades y Galindo señaló que los muertos de Ciudad Juárez no son de Calderón, ni del gobernador de Chihuahua o del alcalde, sino de todos, incluidos los senadores que han sido incapaces de precipitar un cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico. El error es de fondo, no es partir de lo que haga el Ejecutivo [...]; los muertos no son de nadie más, son de nosotros.

Sin embargo, Monreal reviró endilgando al Ejecutivo toda la responsabilidad en la estrategia errónea contra el narcotráfico, y lamentó que sea el embajador de Estados Unidos quien anuncie cuándo habrá cambios. Condenó la masacre y fue quien auspició que se citara a comparecer a los funcionarios, para revisar la estrategia mientras Calderón desayuna con el emperador japonés.