Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alcaldía niega permiso para mitin por quinta vez consecutiva

Arrestan a más de 100 manifestantes en Rusia; reivindicaban derecho a protesta
Foto
Liudmila Alekseyeva, defensora de los derechos humanos, fue rodeada por policías en la concentraciónFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 24

Moscú, 31 de enero. Con más de 100 detenidos concluyó antes de comenzar propiamente un mitin convocado este domingo en la capital rusa por varios grupos de oposición que defienden el derecho a manifestarse, consagrado en el artículo 31 de la Constitución del país, el cual –de modo absurdo– fue prohibido por las autoridades.

Parece un despropósito impedir con lujo de violencia policial lo que a la letra establece el mencionado artículo de la Carta Magna: Los ciudadanos rusos tienen derecho a reunirse pacíficamente, a realizar asambleas, mítines, manifestaciones, marchas y plantones.

Pero invariablemente, ahora por quinta ocasión consecutiva, la alcaldía de Moscú deniega el permiso a las organizaciones opositoras que cada día 31 convocan a una concentración en alguna plaza céntrica para ejercer ese derecho constitucional y, bajo cualquier pretexto formal, propone que se lleve a cabo en un sitio marginal.

El resultado siempre es el mismo: los activistas intentan celebrar el mitin en el lugar que les fue negado, pero las autoridades –que ordenan un desproporcionado despliegue de fuerza con policías, unidades antidisturbios y tropas del Interior– lo evitan con detenciones masivas.

Con un centenar de periodistas locales y extranjeros como testigos, poco más de 400 personas se reunieron hoy en la Plaza Triunfalnaya, junto al monumento al poeta Vladimir Mayakovski y la Sala de Conciertos Tchaikovsky.

Antes de empezar el mitin, la policía procedió al desalojo de la plaza y detuvo a más de 100 activistas, mientras los demás manifestantes gritaban ¡vergüenza!, como única arma contra la embestida de los uniformados.

Entre otros políticos de oposición y dirigentes de organizaciones no gubernamentales fueron detenidos Oleg Orlov, de la ONG Memorial; Liev Ponomariov, del grupo Por los Derechos Humanos; Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro; Ilia Yashin, del movimiento Solidaridad, y Eduard Limonov, escritor y líder del proscrito Partido Nacional Bolchevique.

Se repitió lo sucedido en la anterior concentración frustrada, el 31 de diciembre, cuando los activistas acudieron a la Plaza Roja, pero esta vez –aunque le cerró el paso a la Plaza Triunfalnaya– la policía no se llevó detenida a Liudmila Alekseyeva, la veterana defensora de los derechos humanos y dirigente del Grupo de Helsinki en Moscú, quien el pasado 16 de diciembre recibió, junto con Oleg Orlov y Serguei Kovaliov, el Premio Sajarov a la libertad de conciencia que otorga la Unión Europea.

Para la organización internacional Human Rigths Watch la detención de Alekseyeva, de 82 años de edad, la nochevieja pasada, ilustra perfectamente la situación de los derechos humanos en Rusia.