Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv asesinó al dirigente que dotaba de armas en Gaza: Hamas

Censura Berlusconi política israelí de asentamientos

A Mahmoud Mabhuh le inyectaron veneno en un lujoso hotel de Dubai

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 24

Jerusalén, 31 de enero. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, quien este lunes comenzará una visita a Jerusalén y territorios palestinos, criticó la política de asentamientos israelí, que calificó de error y obstáculo para la paz. Nunca se podrá convencer a los palestinos de la buena voluntad de Israel mientras sigan las construcciones en esos territorios, que en el marco de un acuerdo de paz tienen que ser devueltos, afirmó.

Berlusconi, quien pidió además la devolución a Siria de los Altos del Golán, ocupados desde 1967, a cambio de relaciones diplomáticas plenas, tildó de valiente la decisión de su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, de detener 10 meses la construcción de asentamientos en Cisjordania.

Pese a la crítica de Berlusconi, el ministro israelí sin cartera Benny Begin colocó hoy la primera piedra de 10 casas que serán construidas en la colonia judía de Beit Haggai, en la ciudad de Hebrón.

Begin aclaró que el gobierno no ha decidido congelar la construcción, sino únicamente suspender, y que la creación del barrio fue autorizada hace más de tres meses, junto con otras 3 mil casas en Judea Samaria, antes de la decisión gubernamental de frenar la colonización en Cisjordania.

Hamas, por otra parte, reconoció que el líder de esa organización palestina, Mahmoud Mabhuh, de 50 años, asesinado el 19 de enero en Dubai, jugó un rol clave en el abastecimiento de armas y dinero a los palestinos de la franja de Gaza, y bajo esa premisa culpó a Israel de ese fallecimiento.

Medios israelíes señalaron que Mabhuh, quien fue hallado muerto en la habitación de su hotel, organizaba el suministro internacional de armas de Irán, Corea del Norte y China a través de Yemen, Sudán y Egipto hasta al franja de Gaza.

De acuerdo con el diario británico The Times, presuntos agentes israelíes inyectaron veneno a Mabhuh –lo que le produjo un infarto cardiaco–, fotografiaron todos los documentos que llevaba y colocaron un letrero que decía no molestar.

Foto
Khaled Meshaal, uno de los dirigentes de Hamas, durante su discurso en el funeral de Mahmoud Mabhuh en DamascoFoto Reuters

El cadáver fue descubierto por personal del lujoso hotel Al Bustan Rotaha el día siguiente, el 20 de enero, sin que nada levantara sospechas en ese momento, indicó hoy el rotativo británico.

Nueve días después de que las muestras de sangre fueron enviadas a París para analizarlas y los resultados mostraron la presencia de veneno, Hamas anunció el deceso y culpó al servicio secreto israelí Mossad del asesinato.

La policía de Emiratos Árabes Unidos sospechaba que una banda criminal extranjera mató al dirigente de Hamas y no descartó la participación del Mossad.

Mabhuh, quien abandonó Gaza en 1989 para radicar en Damasco, la capital de Siria, y era perseguido por el secuestro y muerte en 1989 de dos soldados israelíes, estaba en una operación armamentista activa al momento de ser ultimado.

Mabhuh se convirtió así en la más reciente víctima de Israel en el marco de su política de asesinatos selectivos, que ha aplicado al menos en la última década contra líderes de Hamas. Los más importantes, Ahmed Yassin y Abdel Aziz Rantisi, fundadores del movimiento islamita, fueron abatidos por Israel en 2004.

Otros importantes líderes fueron asesinados en ataques aéreos durante el operativo militar contra la franja de Gaza del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009. Ellos son Nizar Raya, quien coordinaba las ramas política y militar de Hamas en el norte de Gaza, y Abu Zakaria al Jamal, integrante de la cúpula militar de las Brigadas Ezzedin al Qazzam, el brazo armado.

El mes pasado dos miembros de Hamas perdieron la vida por una misteriosa explosión nocturna en una oficina del movimiento en Líbano.

En este contexto, el ministro israelí encargado de las minorías, Avishai Braverman, se pronunció en favor de la creación de una comisión de investigación independiente, no militar, sobre el comportamiento de su ejército durante el operativo de hace un año contra Gaza.