Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alarmante pobreza en comunidades rurales del sur del estado

Enfrenta inseguridad alimentaria uno de cada 4 yucatecos, según estudio de la UADY
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 28

Mérida, Yuc., 31 de enero. ¿Comer o no comer? Ésa es la interrogante en Yucatán. Según el estudio El estado de la inseguridad alimentaria, aplicado en 39 comunidades rurales, de 382 familias entrevistadas, sólo 18 por ciento tienen asegurados desayuno, almuerzo y cena.

El sondeo, elaborado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Granada, España, indica que en promedio, uno de cada cuatro yucatecos ignora si comerá este día.

Ángel Lendechy Grajales, coordinador del Departamento de Medicina Social y Salud Pública del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la UADY, en equipo con Jorge Guardiola Wanden, de la Universidad de Granada, explicó que el estudio de la inseguridad alimentaria en Yucatán se basó en cuatro rangos: fuerte, donde se ubica 18 por ciento de las familias rurales con seguridad de comer tres veces al día; leve, 30 por ciento, que significa que no todos los días comen tres veces; moderada, 27 por ciento, asegura una comida al día; y severo, 25 por ciento, con total inseguridad de conseguir alimentos.

Las familias menos afectadas provienen de las costas, pues la actividad pesquera puede garantizar las tres comidas del día basadas en pescados y mariscos. No así el 25 por ciento catalogado como severo. En este renglón las personas se localizan en el sur de Yucatán, donde se producen maíz, hortalizas y cítricos, pero la pobreza es mayor. Si acaso el campesino se dedica a la caza para llevar algo de carne a su familia.

Lendechy Grajales destacó que es grave la alarmante pobreza y la consiguiente inseguridad alimentaria, según la muestra de estudio, que representa a casi 50 por ciento de las comunidades rurales que integran Yucatán.

Los resultados preliminares de la investigación se presentaron en la reunión de coordinadores de la Red de Mal Nutrición 2009, cuya sede fue la UADY, y se propuso formar un sistema de vigilancia alimentaria y nutricional.

En la reunión participaron expertos de España, Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela, Costa Rica y México, quienes expusieron que en el mundo hay mil 20 millones de personas con problemas de desnutrición, de los cuales 53 millones están en Latinoamérica.

Según el Plan Estatal de Desarrollo que se presentó al inicio de la gestión de la gobernadora Yvonne Ortega Pacheco, en 2007, y proyectado hasta 2012, en Yucatán se prevé la existencia de unas 600 mil personas en situación de pobreza, lo que ubica a la entidad entre las 12 estados de México con marginalidad alta o muy alta.