Estados
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: el PT deja negociación para alianza
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 27

Durango, Dgo., 31 de enero. La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Durango se separó de la mesa de negociación para integrar la coalición opositora con PAN, PRD y Convergencia, y ya no participó en la invitación formal que se hizo al ex priísta José Aispuro Torres para ser candidato a gobernador por la alianza. Los petistas ofrecieron regresar hasta que AN cumpla con acuerdos pactados.

Soledad Ruiz Canaan, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso y José Ramón Enríquez, dirigentes estatales de PRD, PAN y Convergencia, respectivamente, pidieron a Aispuro Torres –quien renunció al PRI el sábado–, encabezar una coalición opositora por sobre cualquier interés partidista.

La dirigencia del PT no asistió a la conferencia convocada a propósito de la invitación; en un acto aparte, a unos 50 metros de distancia de donde estuvieron los miembros de la alianza, dijo que sigue firme en la alianza, pero regresará al diálogo cuando las directivas estatal y nacional de AN cumplan acuerdos en cuanto al candidato a edil de esta capital, donde el PT dice tener al abanderado mejor posicionado, el senador Alejandro González Yañez.

S. Maldonado, corresponsal

El dirigente estatal petista, Gustavo Pedro Cortés, indicó que se pactó para la coalición el aplicar una encuesta en la cual participaran dos aspirantes de Acción Nacional y uno del PT, que definiría quién sería el candidato, y el PAN no quiere aplicarla pues Acción Nacional pretende imponer al senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán.

Los dirigentes estatales del PAN, PRD y Convergencia se mostraron extrañados por las excusas de los petistas. Hasta donde sabemos, el acuerdo es la encuesta y la misma se va a aplicar, sólo se estaba en espera de definir lo del candidato a gobernador para proceder a la municipal, dijo José Ramón Enríquez, de Convergencia.

Por su parte, la perredista Ruiz Canaan afirmó que la alianza no se diseñó para que los aspirantes de los partidos que la integran busquen el poder por el poder, el que lo vea así y quiera imponer, que se baje del barco.

Rodolfo Dorador, a quien los petistas señalan como imposición a la candidatura a alcalde de Durango, dijo acatar lo que su dirigencia nacional y estatal señalen, por lo que participará en la encuesta, y al igual que mis compañeros en la coalición, no entendemos la molestia de la dirigencia del PT, nadie ha dicho que no habrá encuesta.