Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mano a mano de Castella y Ortega, el día 5
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a38

No falló el diagnóstico, publicado aquí el pasado lunes: los novillos de Bernaldo de Quirós, mansos de solemnidad, echaron a perder el cartel más interesante de la temporada de invierno en la México. La gente, que compró todos los boletos de los asientos numerados, se quedó hambrienta de emociones. El juez, lacayo de la empresa, otorgó dos orejas inmerecidas, para Julián López El Juli y para Arturo Macías. Ambos estuvieron muy pundonorosos ante los primeros ejemplares de sus respectivos lotes, y mataron de sendos estoconazos, de efectos fulminantes, pero nada más.

La esperada confirmación de alternativa del Mario Aguilar no estremeció a nadie. El muchacho de Aguascalientes no consiguió lucirse con los mansos peludos que le deparó la mala suerte, y sólo puso de manifiesto su gran calidad en algunos detalles, sobre todo con la muleta.

Con la plaza llena a la mitad –los tendidos generales estaban prácticamente vacíos–, la empresa de Rafael Herrerías inició la conmemoración del cumpleaños 64 de la plaza más importante de la avenida Insurgentes, y confía en que el próximo viernes, por la noche, el imán del excelentísimo artista francés, Sebastián Castella, atraiga a los villamelones que todos los 5 de febrero se congregan ahí para salir en las fotos, aunque de tauromaquia entiendan tanto como de criptografía egipcia.

Castella compartirá el burladero de matadores con el tlaxcalteca Rafael Ortega, básicamente porque éste aceptó cobrar un simbólico cheque de cero pesos con cero centavos, para que Herrerías pudiese cubrir los emolumentos del segundo más grande torero del planeta. Antes de firmar a Ortega, se decía anoche en comederos aledaños al embudo, Joselito Adame recibió la misma oferta, pero la rechazó con toda razón, porque él no necesita actuar gratis junto a quien fue testigo de su confirmación de alternativa, en Arles, Francia, aquella inolvidable tarde del verano de 2007 en que cortó tres orejas y un rabo, y bañó a su padrino, que era nada menos que El Juli.

Para el domingo venidero, anoche no se sabía aún quiénes harán el paseíllo. Si se tratara de reconocer a los que de verdad han triunfado en este serial, deberían estar Uriel Moreno El Zapata, de nuevo Arturo Macías y José María Manzanares. ¿Por qué no? O, en lugar de éste, Víctor Mora. De todos modos, los ojos del gran público estarán puestos en el Super Bowl y en la corrida de Guadalajara, donde Castella y El Juli harán tercia con El Conde.