Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La efeméride fue debatida en el Hay Festival, en Cartagena

Bicentenarios de independencias en AL, ocasión para revisar la historia
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a13

Cartagena, 31 de enero. Los bicentenarios de la independencia que se celebrarán este año en América Latina son una oportunidad para revisar y cuestionar la historiografía de los países que lo conmemoran, coincidieron en señalar varios historiadores.

El bicentenario es una fecha inescapable, que ha facilitado que la memoria y la reflexión sobre ella tengan más visibilidad. La mirada sobre la historia se ha ampliado enormemente y hay toda una dinámica crítica que antes era impensable, dijo la historiadora venezolana Inés Quintero.

Una de las cosas más rígidas que tenemos en nuestro pasado es ese momento fundacional, pero ahora vemos que las fechas y los himnos pueden ser objeto de discusión. Creo que ese es el gran aporte de los bicentenarios, añadió.

El tema de los bicentenarios de la independencia en Venezuela, Chile, Argentina, México y Colombia fue abordado en una mesa redonda este domingo en el Hay Festival de arte y literatura, que se realiza en Cartagena.

Entre las conclusiones de ese debate, los historiadores destacaron que lo más importante es que el ciudadano común sienta que el pasado le pertenece.

Resaltaron que, por ejemplo en Colombia, se abrió al público una dirección de Internet para plantear preguntas sobre la independencia, de la que surgieron temas tan variados como la homosexualidad o las discapacidades físicas en las entonces nacientes repúblicas americanas.

Quintero –autora de La criolla principal, sobre la hermana realista de Simón Bolívar, y El último marqués, que narra la independencia y el nacimiento de la República en Venezuela a través de la vida del marqués Del Toro– resaltó como logro que se ha roto con la idea del héroe como único protagonista del pasado.

Pero el historiador mexicano Christopher Domínguez sostuvo que aún falta un trecho en ese camino, y pidió que el bicentenario sirva también para revisar “nuestro oropel de héroes de cartón, que creíamos superado, pero llevamos una década del siglo XXI en la que varios de nuestros gobernantes los convocan desde el discurso del poder.

“Seguimos muy ligados al pasado; esa ligazón siempre tiene que ver con autoconmiseración. Los culpables siempre son los imperios: España o Estados Unidos, y ese es el permanente pretexto para no hacernos cargo. Espero que la reflexión sobre el bicentenario nos haga llegar a una conciencia ‘adulta’ sobre nuestro destino histórico”, señaló.

El Hay Festival, que se celebra por quinto año consecutivo en Cartagena y cierra este domingo, reunió desde el jueves a los escritores como Mario Vargas Llosa e Ian McEwan con autores jóvenes, como el italiano Paolo Giordano o la española de origen marroquí Najat El Hachmi.

También participaron el francés Francis Pisani, el estadunidense Jon Lee Anderson, el británico Andrew Roberts, el tunecino Habib Selmi, el jordano Ibrahim Nasrallah, la cubano-francesa Zoe Valdés, el venezolano Francisco Suaniga, el colombiano William Ospina y los españoles Almudena Grandes y Manuel Vicent.

El Hay Festival nació en 1988 en Hay-on-Way (Gales) y anualmente reúne escritores, músicos, pintores, diseñadores y expertos en medios de comunicación que reflexionan sobre sus actividades.