Cultura
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Comienza ampliación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Foto
El museo volverá a abrirse de manera parcial el 16 de abril, porque el lado oeste del edificio no será afectado por la ampliación Foto Jesús Villaseca

El recinto cerró el 25 de enero, ya que aumentarán las salas de exhibición del lado este

El proyecto también implica modificaciones para dar énfasis al recorrido propuesto por los arquitectos Zabludovsky y González de León, explicó la directora Hernández Chong Cuy

Merry MacMasters
Adiós al poeta Tito Maniacco, de Udine (23 de enero de 2010)
Nombran nueva embajadora de Cuba ante la UNESCO

María de los Ángeles Flores ocupa el sitio

Carlos Montemayor
Afp
Este fin de mes, celebración tríplice en las letras universales contemporáneas

Hoy festejan su natalicio el autor japonés Kenzaburo Oé y la francesa Benoîte Groult

La escritora, compositora y guionista argentina María Elena Walsh cumple mañana 80 años

Vox Libris
Cómo arrancar las entrañas a la realidad

La guerra enana del jardín es un empeño lúcido y permanente por arrancarle las entrañas a la realidad para llenárselas de otras realidades. Los cuentos de Ricardo Chávez Castañeda, integrante de la generación del crack, son entidades vivas, palpitantes que en cada una de sus páginas sorprenderá al lector: la violencia, algo de terror y la presencia rotunda de la muerte, inseparable de la vida, están presentes en este libro.

De la Redacción
Fabiola Palapa Quijas
Vox Libris
Testimonio estremecedor

El escritor cubano Reinaldo Arenas, en la fase terminal de sida, se suicidó en Nueva York en 1990, dejando un estremecedor testimonio que terminó apenas unos días previos cuando puso fin a su vida: Antes que anochezca.

Vox Libris
Luchas por el poder

Heraldo de la lucha por los derechos del hombre y defensor incansable de la causa de los indios en América Latina, Bartolomé de Las Casas sigue siendo objeto de las más exacerbadas críticas y ensalzado como protector universal de los indios. Bartolomé de Las Casas, de Bernard Lavallé, sitúa a este personaje histórico en un Nuevo Mundo en que las luchas de poder de España se ven reflejadas en la América emergente, anterior a la conquista de los grades imperios. Bartolomé de Las Casas: entre la espada y la cruz, Bernard Lavallé, Tusquets, 323 pp.

Vox Libris
Demasiadas catástrofes

Después del derrumbe, libro compilado por Fernando Lobo, reúne la narrativa joven de Oaxaca, entre los que figuran Gerardo Santos, Víctor Manuel Rivera, Guillermo Moisés Santos y Candelaria Ramales. Cuando las torres gemelas de Nueva York se desplomaron, los noveles escritores se estaban poniendo el uniforme para ir a la escuela. El volumen revela historias inmersas en un singular realismo posterior a cualquier colapso. Los autores reflejan en sus textos cierta frialdad y distancia maliciosa con los personajes, algo que el compilador considera como una total falta de respeto a las catástrofes porque han presenciado demasiados derrumbes. Después del derrumbe: narrativa joven de Oaxaca, compilación de Fernando Lobo, Almadía, 128 pp.

Vox Libris
El horror de la guerra

Antony Beevor, en El Día D, describe los preparativos de la invasión de Normandía por las fuerzas aliadas, la disciplinada resistencia de los soldados alemanes, el enfrentamiento, terrible, en las cabezas de playa; el penoso avance en territorio francés con batallas tan fieras como las que se libraban en el frente oriental, hasta el calvario de los civiles franceses masacrados por ambos bandos. El día D: la batalla de Normandía, Antony Beevor, Paidós Mexicana, 757 pp.