Cultura
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La catedrática y Ramón Xirau recibieron la Medalla Fray Alonso de la Veracruz

La filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar: Juliana González

Paradójico, que aunque está en auge, la SEP la excluya del nivel medio superior, afirmó el poeta

Foto
Los galardonados durante la ceremoniaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. a12

Los filósofos Juliana González y Ramón Xirau, distinguidos el viernes pasado con la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, máximo galardón de filosofía en México, se manifestaron en contra de las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retirar la enseñanza de esa disciplina del bachillerato.

González y Xirau fueron reconocidos en una ceremonia en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, en Ciudad Universitaria, en el contexto de la clausura del 15 Congreso Internacional de Filosofía, organizado, entre otros, por la Asociación Filosófica de México, que enviará una enérgica protesta a la SEP y pedirá una reunión a su titular, Alonso Lujambio.

En el acto también se entregaron los premios nacionales a las mejores tesis de filosofía 2009 en licenciatura, maestría y doctorado, que correspondieron a José María Llobet Abascal, Ángel Octavio Álvarez Solís y Óscar Jiménez Torres, respectivamente.

Interrogado después de la premiación, Xirau coincidió en señalar que es una paradoja que mientras la filosofía está en auge en gran parte de México, la SEP excluya su enseñanza en el nivel medio superior.

Hemos protestado y escrito contra esto; es intolerable que lo hagan, debe haber filosofía en todos los niveles.

–¿Cómo vincula poesía y filosofía, en apariencia dos discursos similares y a la vez distintos? –se le preguntó a Xirau, también poeta.

–Son distintos. Se ha dicho a veces que son una misma cosa y no es verdad. Son dos cosas distintas que hablan un poco de lo mismo: del misterio del mundo, de la realidad, pero no son lo mismo.

–¿Cuál es la diferencia, que la poesía habla desde el espíritu y la filosofía desde la razón?

–Sí, un poco, y sobre todo que la poesía es más intuitiva; sí, la filosofía es racional.

Respecto de que la filosofía es algo lejano al común de la gente, consideró que, sin embargo, todo mundo tiene posibilidades de hacer filosofía, si lo pensara bien; mis alumnos hacen filosofía mejor que yo, o igual.

Para que la gente se acercara a la filosofía, Xirau comentó que ésta abarca también los hechos cotidianos, por ejemplo, en qué es un árbol, un pájaro, en todo lo que está en el mundo; hay que partir de lo que está inmediatamente en el mundo, como decía Aristóteles.

Se le preguntó si a los presidentes del país y los políticos en general les serviría leer filosofía, a lo que el autor de Introducción a la filosofía contestó: No tengo idea si les serviría, yo creo que no, y se rió.

Interrogada antes de la ceremonia, Juliana González, autora de libros como Genoma humano y dignidad humana, destacó la importancia de la filosofía en la vida, “simplemente, por la necesidad de desarrollar nuestra razón y nuestra sensibilidad para los valores.

“Retomar la filosofía en nuestro tiempo es de las prioridades más importantes que debería haber; algo empieza a medio moverse por el mundo, pero desgraciadamente las cosas que nos están afectando, van por el lado de la deshumanización, la enajenación, o sea, de estar en cualquier lado menos donde tendríamos que estar, pensando sobre todo en lo más terrible, a mi modo de ver: el predominio de los valores económicos.

Con una econocracia, así la llamo, no vamos a ningún lado. Necesitamos recuperar la conciencia de la vida, de la existencia, el sentido de la vida, para qué estamos aquí.

La filósofa habló del auge de su disciplina en el país: Se está haciendo filosofía en México de manera real, efectiva, inteligente, consciente, con gran capacidad de apertura a lo que pasa en el mundo en filosofía. Realmente nos debemos sentir muy felices de nuestra Asociación Filosófica de México.

Comentó sobre la contradicción entre ese auge y la intención de la SEP de excluir la enseñanza de las disciplinas filosóficas (filosofía, ética, lógica y estética) del bachillerato, así como acerca de la protesta enviada a esa dependencia: No sólo es una paradoja, sino un mentís que estamos dándole a la SEP de que la filosofía aquí está.

En su intervención, tras recibir la Medalla Fray Alonso de la Veracruz, Juliana González reiteró que “la filosofía es condición sine qua non de la vida humana”, que es un error que se quiera excluir del bachillerato, ya que en esa edad los jóvenes están en la famosa duda existencial, y es ahí cuando se necesita el estímulo de la filosofía.

Por eso, concluyó, la filosofía es la disciplina que todo mundo debe respetar.