El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide dar más facultades a organismos que emitan recomendaciones a instituciones

E

l presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó mayores facultades para el organismo a efecto de que aquellos funcionarios que no acaten sus recomendaciones puedan ser citados por el Congreso e inclusive ser sujetos de sanciones. Lo cual es necesario y muy lógico; qué caso tiene que existan instituciones como ésta o como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que después de realizar un gran trabajo, con su respectivo costo, sus recomendaciones sean olímpicamente ignoradas por funcionarios menores que no entienden cuál es el papel que juega la institución en que laboran, para proporcionar justicia y equidad a la sociedad que los mantiene.

Cómo se deteriora la imagen del Estado y de su principal gobernante cuando el Ejército Mexicano, el ISSSTE, el IMSS o cualquiera otra institución, después de cometer una injusticia, no aceptan haber cometido la falta y menos aún se muestran dispuestos a reparar el daño cuando les es señalado. Tanto la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y la CNDH deben tener las atribuciones legales suficientes (y ejercerlas) a fin de que de sus resoluciones y sentencias se derive una ejecución forzosa y se corrija la violación de garantías en que se ha incurrido. Si no, ¿cuál es su razón de ser?

César Rodríguez Martínez, presidente de Tenamaxtli Asociación de Zacatecanos Residentes en el DF

Destaca la vigencia de AMLO

Pocos, por no decir nadie, por lo menos que yo recuerde, ha recibido una critica tan rotunda, continua, masiva y despiadada como Andrés Manuel López Obrador. No hay día que no aparezca algún artículo o comentario en los medios atacándolo (en muchos es una notable y delirante obsesión); no hay semana que yo no reciba algún correo electrónico: algunos anónimos y otros reproduciendo comentarios, artículos o cartas de analistas y conductores de programas de tv. El tono casi siempre es el mismo: cero argumentos, chismes banales sin sustento, abundancia de adjetivos, vocabulario vulgar e intolerancia extrema.

Nadie está bajo una lupa tan extrema (más bien del microscopio), en cada movimiento que hace, cómo se viste, qué zapatos se pone, dónde come, qué carro usa y qué gasolina le pone. Y sin embargo, de nada grave y cierto se le puede acusar. Su actuar es franco abierto y público.

Cualquier personaje de la vida publica, y especialmente de la política, por muchísimo menos que esto ya habría sido declarado como político desaparecido. Sin embargo, AMLO está vigente y su influencia es total, al grado de haber marcado frecuentemente la agenda. Ha hecho pronósticos acertados y propuestas importantes, y en muchos casos tan relevantes que ha revertido decisiones de gran importancia. Es realmente un cogobierno desde la oposición y la memoria viva de una injusticia que no debe volver a suceder en México.

No hay actualmente ningún político tan cerca del México real, que conozca y ame tanto sus entrañas profundas, sus rincones más apartados y las angustias más olvidadas. Esto y la congruencia de su pensamiento y acciones es lo que le da la fuerza y legitimidad a su vigencia.

No pertenezco a ningún partido político, ni estoy afiliado al movimiento de AMLO. En esta época de decadencia y de incierto parto con dolor para México, de pocas cosas puede uno estar orgulloso, pero entre esas pocas para mi, están la UNAM y AMLO.

Carlos Noriega Félix, arquitecto y catedrático jubilado de la UNAM

Teme injerencia azul en el Canal Once

Envío la siguiente protesta a la doctora Yoloxóchitl Bustamante, directora general del IPN, pero sobre todo a Fernando Sariñana M., director del Canal Once.

El lunes 25 de enero dio inicio la serie televisiva y radial Discutamos México. El programa comenzó a las 20 horas, pero en la semana inaugural aconteció lo siguiente:

Lunes 25. Introducción general, en la que participaron Alonso Lujambio, Enrique Krauze, José Woldenberg y Roger Bartra. La mesa se inició rigurosamente a las 20 horas.

Martes 26. El mundo mesoamericano, con Eduardo Matos Moctezuma, Sara Ladrón de Guevara, Miguel León-Portilla y Félix Báez. Dió inicio rigurosamente a las 20 horas.

Miércoles 27. Pensamiento en el mundo antiguo. Matos Moctezuma, Mercedes de la Garza, Johanna Broda y Yólotl González Torres. No se inició a las 20 horas. Contrariamente a la programación, se presentó un filme de propaganda sobre el Partido Acción Nacional y ello ¡no estaba en la programación original!. La mesa se inició casi cinco minutos después.

Les pregunto, como Politécnico: ¿porqué no el PRI, PRD, PT, Convergencia o el PV? Esa magnífica serie que recomiendo a todo el pueblo de México, así se lo he hecho saber a alumnos, colegas, amistades y público en general, ¿estará contaminada de la ideología del azul?. ¿Es el Canal Once, nuestro canal politécnico, un instrumento de la ideología azul?

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Ópera para Acasida

La recaudación anual de fondos que realiza Acapulco contra el sida desde 1994, en esta ocasión cuenta con el apoyo de Tania Libertad y amigos invitados, quienes ofrecerán el espectáculo Una noche en la ópera, y será el domingo 7 de febrero, a las 21 horas, en el restaurante Becco al Mare, en Acapulco, Guerrero. Al igual que en 2003, Tania Libertad vuelve a unirse al esfuerzo de Acasida para obtener fondos en la lucha contra el sida, ya que el gobierno federal ha reducido el ya escaso presupuesto en 25 por ciento y Acapulco es la cuarta entidad afectada por el sida, con 5 mil 230 casos diagnosticados. Los donativos tanto para contribuir en las acciones contra el sida como para asistir a la cena-show en la que se degustará una cena italiana, habrá una subasta y mucha diversión, según asegura su presidente Felipe Cázares, son deducibles de impuestos. Más informes en: Acasida: 446-51-36, (044-744) 587-80-09 y (044-744) 175- 20-75, o en [email protected].

Amalia Rivera

Bazar en apoyo al SME

El Círculo de Estudios Coapa invita al bazar para apoyar a los compañeros del SME, el domingo 31 de enero en la explanada de la delegación Tlalpan, a partir de las 10 de la mañana. Si gustan donar algo para la causa, será bienvenido. Pueden llamar al 04455-3988-9728 y lo pasamos a recoger.

Transformación profunda del Estado mexicano

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, se impartirá la conferencia Por una transformación profunda del Estado mexicano, por el economista Francisco Pérez Vega. En la parte musical nos acompañará la cantante Anaelia. La cita es hoy a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales ¡Habrá acopio en apoyo a los compañeros del SME!

Regeneración, con Di Costanzo

El comité delegacional de Iztapalapa del gobierno legítimo de México invita a la charla con Mario di Costanzo, con el tema: Regeneración, el periódico de las causas justas del pueblo organizado contra la desinformación de la tv y la radio que será hoy, a las 12 horas, en el quiosco central del parque Cuitláhuac frente a la delegación Iztapalapa. Entrada libre. Informes: 5600-9082, 04455-1883-8377 y 04455- 4229-5769.