Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo día, jóvenes se congregan en las banquetas tras cerrar establecimientos

Cumplió horario la mayoría de antros; pocos fueron clausurados

Hubo algunos que decidieron correr riesgos, pese al primer megaoperativo sabatino

Foto
Durante la colocación de los sellos de suspensión de actividades en el bar La Madriguera, ubicado en avenida Álvaro Obregón la madrugada del 31 de eneroFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Aspecto de la barra de La Madriguera, a la cual le fueron colocados sellos de suspensión de actividades la madrugada de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 31

Primer sábado de megaoperativo, fin de semana largo y actividad nocturna trastocada. La mayoría de centros nocturnos, discotecas y cantinas cerraron antes de las tres de la mañana, para evitar una suspensión de actividades.

Pocos establecimientos fueron clausurados, por no contar con la documentación requerida, carecer de salida de emergencia o no tener programa de protección civil.

En zonas como Polanco, Lindavista, Roma y la Condesa los jóvenes, por segunda madrugada consecutiva, se concentraron en las banquetas tras el cierre de los lugares.

Para los cadeneros y comerciantes que deambulan en las inmediaciones de los establecimientos la situación es temporal: regresa en un mes y vas a ver cómo todos los lugares van a volver al servicio hasta las seis de la mañana, indicó una vendedora de hot dogs en calles de la colonia Roma.

Uno de los negocios que por ahora cumplió con la norma es El Rioma, un after hours ubicado en Insurgentes Sur que hasta hace una semana mantenía sus puertas abiertas durante toda la madrugada.

El despliegue de personal policiaco y administrativo provocó que algunos encargados decidieran cumplir la ley, pues no hay razón para correr el riesgo de ser clausurados. De seguro en las próximas semanas todo va a volver a la normalidad, auguró.

Sin embargo, hubo lugares que decidieron correrlo. Fue el caso del establecimiento, sin nombre, ubicado en la esquina de Colima e Insurgentes, que permitió el acceso todavía 30 minutos antes de las 4 horas. En su interior había un letrero que indicaba que la barra estaba fuera de servicio, pero bastaba acercarse para comprobar lo contrario.

El despliegue en la Gustavo A. Madero se concentró en zonas como Cuautepec y Lindavista; mientras en Miguel Hidalgo los verificadores se dirigieron a zonas como Polanco, Verónica Anzures e Irrigación, entre otras. Autoridades de Benito Juárez informaron que en lo que va de la actual administración se han realizado 117 verificaciones, con un total de 34 clausuras.

La Ley del Instituto de Verificación Administrativa, publicada por el gobierno el martes pasado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, no quita a las delegaciones políticas la atribución de ordenar la verficación de los centros nocturnos.

Ésta señala en su artículo séptimo que las delegaciones mantendrán la atribución de ordenar a los verificadores del instituto las inspecciones en seis rubros, entre ellos el de los establecimientos mercantiles y la protección de los clientes no fumadores.