Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende Arturo Valenzuela apoyo de EU al gobierno de Lobo

La SRE, sin notificación sobre posible residencia de Manuel Zelaya en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 21

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que no ha recibido ninguna solicitud del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya para establecer su residencia en México, mientras el subsecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, defendió la decisión de Washington de reconocer el gobierno de Porfirio Lobo, a lo que se han opuesto varios países del continente.

Sumado a ello, manifestó su confianza en que se alcance un rápido acuerdo en la región para que Honduras regrese a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde está excluida tras el golpe militar de junio pasado.

El funcionario resaltó que los países del continente mantienen un diálogo fluido y se está llegando a una resolución, con base en los Acuerdos de Tegucigalpa-San José, los pasos que ha tomado el presidente Lobo, y el análisis de cómo Honduras puede cumplir los requisitos para volver a la comunidad interamericana.

Consideró que para retornar a la OEA, ese país debe contar con un gobierno de unidad nacional y una comisión de la verdad que investigue el golpe de Estado contra Zelaya y ofrezca elementos para mejorar la institucionalidad.

En una conferencia telefónica con medios de comunicación latinoamericanos, el subsecretario de Estado para América Latina estimó que Honduras se encamina a un proceso democrático con las acciones que ha tomado el presidente Lobo, quien ha llamado a la reconciliación e integró un gabinete con personajes de diversas fuerzas políticas.

Al defender el reconocimiento de Washington a la nueva administración hondureña, el funcionario de Estados Unidos manifestó que las elecciones presidenciales no fueron organizadas por el gobierno de facto, sino que los trabajos venían desde antes de la irrupción militar. Aseguró además que los comicios fueron avalados por el pueblo, que es donde reside la soberanía popular.

Cabe destacar que Valenzuela encabezó la delegación estadunidense que asistió el miércoles a la toma de posesión de Lobo.

Mientras, en la ciudad de México, la SRE informó que no tiene ninguna información en torno a la eventual llegada de Manuel Zelaya a México y la posibilidad de que establezca aquí su residencia. Ello ante las versiones de que vendría al país.

El presidente depuesto salió el miércoles de la embajada de Brasil en Tegucigalpa para viajar a República Dominicana, en donde se encuentra actualmente.