Política
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 26 muertes relacionadas con el crimen organizado en siete entidades

Asesinan al director de Seguridad Pública de Quiroga, Michoacán, y a dos de sus escoltas

El jefe policiaco y sus custodios recibieron más de 100 disparos de armas automáticas

Foto
Una persona fue encontrada ejecutada a un costado de la carretera vecinal la 20 en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa. En el lugar habían 13 casquillos de bala de AK-47. El hallazgo se realizó a las 6:30 horas de este juevesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 20

Este jueves se documentaron en siete entidades 26 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellos las del director de Seguridad Pública de Quiroga, Michoacán, Antonio Bravo, y dos de sus escoltas, quienes fueron atacados por un grupo armado en las inmediaciones de la cabecera municipal.

El citado jefe policíaco, en compañía de José Correa y Arturo Córdova, murieron a manos de sujetos desconocidos cuando se hallaban en las inmediaciones de la cabecera municipal de Quiroga, a bordo de una patrulla pick up que recibió más de 100 balazos de armas automáticas.

Asimismo, en Zitácuaro, Michoacán, fueron encontrados los restos de un sujeto descuartizado dentro de una bolsa de plástico.

También se registraron seis homicidios en Tijuana, Baja California; seis en Chihuahua –tres de ellos en Ciudad Juárez–; cuatro en Sonora; cuatro en Sinaloa; uno, el del estudiante de preparatoria Franklin Cruz Rincón, en Huimanguillo, Tabasco, de al menos diez balazos, y uno emboscado sobre la carretera Chilapa-Tixtla, a la altura del municipio de Tixtla, Guerrero.

Mientras, policías ministeriales y municipales de Valle de Santiago, Guanajuato, se enfrentaron a balazos con un grupo de supuestos secuestradores en la comunidad Los Lobos, lo que dejó como saldo un presunto delincuente detenido y uno lesionado.

Reunión de Seguridad Nacional en Sinaloa

Autoridades locales se reunieron en privado este jueves en Culiacán, Sinaloa, con integrantes del gabinete del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, encabezado por su secretario técnico, Jorge Enrique Tello Peón, para revisar y redefinir estrategias de combate a la violencia, especialmente para el norte de la entidad.

El encuentro, encabezado por el gobernador Jesús Aguilar Padilla, al que asistieron autoridades municipales y estatales, así como miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, duró alrededor de tres horas y al cierre de esta edición no se conocían resultados. Según versiones no oficiales, como lo dijo el mandatario el miércoles, se reorientarán los operativos para incluir a municipios del norte del estado, donde las ejecuciones se han incrementado.

En lo que va de enero, suman alrededor de 200 homicidios en Sinaloa, un promedio de poco más de siete asesinatos diarios; la mayoría de estos casos ocurren en Culiacán, pero en los municipios de Guasave, Ahome y El Fuerte los enfrentamientos y ejecuciones van a la alza. Los secretarios de Seguridad Pública de esos tres municipios renunciaron por motivos personales la semana pasada.

En el encuentro, representantes del Consejo Estatal de Seguridad entregaron a Tello Peón un diagnóstico sobre la violencia y las estrategias instrumentadas, dirigidas a atender la inseguridad en Culiacán, Navolato y Mazatlán.

En fechas recientes, alcaldes, jefes policiacos y el mismo gobernador han solicitado al gobierno federal que incremente la presencia de agentes de la Policía Federal y del Ejército Mexicano.

Con información de Ernesto Martínez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, Claudio Bañuelos, René A. López, Carlos García, Sergio Ocampo y Javier Valdez