Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chiapas: CFE deja a oscuras 4 municipios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 36

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro del alumbrado público y las alcaldías de Jitotol, Ixtapa, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Bochil por falta de pago en 2008 y 2009. Los adeudos ascienden a más de un millón de pesos en varios municipios.

En un comunicado, la paraestatal informó que los alcaldes se negaron a pagar los adeudos y asumieron una actitud extralegal, al ordenar a empleados de alumbrado público y policías municipales reconectar los servicios, además de amedrentar a personal de la CFE, por lo que incurrieron en ilícitos tipificados en el Código Penal federal.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, el adeudo asciende a un millón 300 mil 406 pesos por alumbrado en calles, el auditorio y el parque central de la cabecera municipal, explicó la CFE.

Señaló que el alcalde Ciro Díaz ordenó a una patrulla de la policía local vigilar el transformador que alimenta la sede del ayuntamiento para evitar el corte del suministro.

El ayuntamiento de Jitotol debe a la CFE un millón 281 mil 540 pesos por suministro para alumbrado público, el parque central, el DIF y el mercado municipales. En tanto, el pasivo de Ixtapa asciende a 453 mil 237 pesos y el de Bochil a 783 mil 487 pesos.

La CFE dio a conocer que en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán habitantes de siete barrios seguidores del alcalde se opusieron al corte de energía eléctrica que abastece al sistema de bombeo, y amenazaron con no permitir la salida del personal de la empresa.

Luego de llegar a un acuerdo con el profesor Luis Flores Bedrán, quien dijo ser representante del barrio del Centro, los trabajadores de la CFE continuaron cortando el suministro a los medidores del alumbrado público, explicó.

Más subsidios a Tabasco

La CFE y el gobierno de Tabasco informaron ayer que, como parte del Acuerdo por Tabasco, se mantendrán los subsidios en la entidad hasta 2012, por lo que no aumentarán las tarifas.

En Villahermosa, Armando Reynoso, gerente de la división sureste de la paraestatal, y Alfonso del Río, del gobierno de la entidad, señalaron que esta medida beneficiará a 84 por ciento de los tabasqueños que pagan tarifas domésticas. Precisaron que se han invertido más de 2 mil millones de pesos en subsidios e infraestructura.