Estados
Ver día anteriorViernes 29 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recortan el precio casi 60%; amenazan con comprar transgénicos

Grandes consorcios ahorcan a productores nacionales de maíz
Foto
Perseguidos por la Procuraduría General de la República, demandados por la Comisión Federal de Electricidad, presionados por empresas que les ofrecen por su producto menos de la mitad de lo que recibían el año pasado e ignorados por autoridades del sector agropecuario, cientos de cultivadores de maíz continuaban ayer con su protesta en la capital de ChihuahuaFoto Cortesía de Norte de Ciudad Juárez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de enero de 2010, p. 36

La economía de más de 4 mil productores de maíz está en riesgo porque las grandes empresas están pagando mil 900 pesos por tonelada, cuando el precio el año pasado fue hasta de 4 mil 400 pesos, advirtió el Frente Democrático Campesino de Chihuahua.

Además de castigar los precios, los grandes industriales, entre ellos Lala, advirtieron a los agricultores que si no les venden sus cosechas importarán maíz transgénico de Estados Unidos.

A la movilización que los campesinos realizaron ayer por tercer día consecutivo en la capital de Chihuahua se unieron los menonitas, quienes por primera vez participan en protestas públicas.

Los agricultores demandan un precio mínimo de 3 mil pesos por tonelada, la cancelación de 18 órdenes de aprehensión giradas por la Procuraduría General de la República (PGR) como resultado de demandas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reducción de tarifas eléctricas y apoyo de los legisladores.

Más de 500 pequeños productores agrícolas del estado obstruyeron las entradas al palacio de gobierno, donde exigieron una reunión con funcionarios estatales y federales para revisar sus demandas de cambio de la política agropecuaria y la liberación de apoyos para el campo, que está a punto del colapso.

Con tractores y otras máquinas, algunas de las cuales metieron al patio central del edificio de gobierno, los productores afiliados a El Barzón, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua y Pro Mejoramiento del Agro, entre otras organizaciones, anunciaron que se mantendrán allí hasta que los escuchen funcionarios del sector.

Los campesinos fueron atendidos por Reyes Manuel Cadena, secretario de Desarrollo Rural, y Wilfredo Campbell Saavedra, director de Gobernación estatal, quienes ofrecieron ser interlocutores y convocar a una reunión con funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Gobernación y la PGR.

El diputado local perredista Víctor Quintana Silveyra, asesor del Frente Democrático Campesino, advirtió: La región maicera de la entidad está en riesgo de entrar en una profunda crisis, que colapsaría la economía de más de 20 municipios.